La ciencia reproduce primer instante del universo y entra en una nueva era | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
26ºC
Actualizado 03:22 pm

La ciencia reproduce primer instante del universo y entra en una nueva era | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-30 13:17:17

La ciencia reproduce primer instante del universo y entra en una nueva era

Científicos a cargo del mayor colisionador atómico del mundo conseguieron este martes desencadenar choques de partículas generadores de una energía récord, para recrear condiciones similares a las que siguieron al estallido del Big Bang del que surgió el universo.
La ciencia reproduce primer instante del universo y entra en una nueva era

"Esto es física en acción, el inicio de una nueva era, con colisiones de 7 TeV (teraelectronvoltios)", dijo Paola Catapano, científica y portavoz del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra, al dar parte del experimento.

"Es un momento fant√°stico para la ciencia", se√Īal√≥ el director general del CERN, Rolf Heuer, en una videoconferencia desde Jap√≥n, apenas conteniendo su emoci√≥n.

Los vítores irrumpieron en las salas de control cuando los detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) marcaron el choque de unas billones de partículas subatómicas a una velocidad inédita, en un tercer intento que resultó exitoso.

"Estamos una milmillonésima de segundo después del Big Bang", dijo a la AFP el portavoz del CERN, James Gillies.

"Es realmente un momento muy emotivo", afirmó Steve Myers, director de aceleradores y tecnología del CERN.

"Con certeza estaremos repitiendo la haza√Īa varias veces en la semana que viene y durante el a√Īo", a√Īadi√≥ el cient√≠fico, quien hab√≠a comparado el experimento con el lanzamiento de dos agujas desde lados diferentes del Atl√°ntico, esperando que chocaran.

La nueva etapa, llamada "Primera Física", supone el comienzo de una serie de millones de choques similares durante un periodo de 18 a 24 meses.

El LHC, que se encuentra en un t√ļnel de 27 kil√≥metros de largo instalado en la frontera entre Francia y Suiza, se detuvo pocos d√≠as tras su inauguraci√≥n en 2008 y estuvo 14 meses en reparaciones.

Sin embargo, tras su relanzamiento en noviembre de 2009 el colisionador -que cost√≥ unos 3.900 millones de euros (5.250 millones de d√≥lares)- realiz√≥ varias haza√Īas sin precedentes.

Un mes más tarde había alcanzado ya una potencia jamás vista de aceleración de haces de protones, de 2,36 TeV, permitiendo el choque de más de un millón de partículas. Ahora, tras alcanzar los 7 TeV, superó en tres veces y media la potencia máxima de su competidor, el Fermilab de Chicago (Estados Unidos).

Cient√≠ficos de todo el mundo procesar√°n y analizar√°n los datos en una gigantesca red de ordenadores, buscando evidencias de un eslab√≥n perdido conocido en la teor√≠a como el bos√≥n de Higgs, com√ļnmente llamado la "part√≠cula de Dios".

"En este tipo de física, lo importante de observar nuevos fenómenos es recoger estadísticas", indicó la científica Despiona Hatzifotiadu. "Nos dará una idea de cómo fuimos creados en un comienzo".

El experimento podría también esclarecer la "materia oscura" y la "energía oscura", materia invisible que podría explicar un 96% del cosmos.

Aun as√≠, el LHC actualmente funciona sin desplegar todo su potencial, pues est√° dise√Īado para producir choques a una velocidad de 14 TeV, o un 99,99% de la velocidad de la luz, que podr√≠a alcanzar en 2012.

La investigaci√≥n para observar y entender las misteriosas fuerzas del universo ha inspirado pel√≠culas de Hollywood, como "√Āngeles y Demonios".

La aventura tambi√©n ha encontrado muchos esc√©pticos, sobre todo en Estados Unidos y Alemania, que se√Īalan que el CERN est√° interfiriendo con fuerzas que podr√≠an llevar al mundo a ser absorbido por un agujero negro o generar part√≠culas te√≥ricamente destructivas conocidas como "strangelets".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad