Mié Dic 7 2016
26ºC
Actualizado 03:49 pm

Ampliación: sargento Moncayo ya viaja a Florencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-30 22:28:39

Ampliación: sargento Moncayo ya viaja a Florencia

Adolfo Beteta, vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, afirmó que "en términos generales el sargento Pablo Emilio Moncayo se encuentra bien", y confirmó que el sargento está volando de regreso a Florencia, luego de haber sido entregado a una misión humanitaria.
Ampliación: sargento Moncayo ya viaja a Florencia

"Pablo Emilio Moncayo fue entregado en la tarde de hoy por las Farc-EP a delegados del Cicr y a la senadora Piedad Córdoba y a monseñor Leonardo Gómez", dijo Beteta desde el Aeropuerto de Florencia, Caquetá.

"Luego de la entrega, el helicóptero se dirige a la ciudad de Florencia, donde está previsto que Pablo Emilio Moncayo se reúna con su familia", agregó Beteta.

Texto del comunicado

Después de doce años en cautiverio, el sargento Pablo Emilio Moncayo fue entregado en la tarde de hoy por las Farc EP, a delegados del comité internacional de la Cruz Roja, a la senadora Piedad Córdoba y a monseñor Leonardo Gómez Serna en la zona rural del departamento de CaquetáLuego de la entrega, el helicóptero facilitado por el Gobierno de Brasil y debidamente identificado con el emblema de la Cruz Roja, se dirige a la ciudad de Florencia, donde está previsto que Pablo Emilio Moncayo, de 30 años, se reúna finalmente con su familia.

El pasado domingo, las Farc EP entregaron al soldado Josué Daniel Calvo a la misma delegación humanitaria, en una zona rural del departamento del Meta.

El Cicr expresa su gran satisfacción que ambas misiones humanitarias se hayan podido llevar a cabo con éxito, gracias a los esfuerzos conjuntos del Gobierno y la Fuerza Pública de Colombia, del Gobierno de Brasil, del los miembros de Colombianas y Colombianos por la Paz, de la Iglesia, así como de las Farc EP.

Como institución humanitaria, neutral, imparcial e independiente, el Cicr reitera su disponibilidad en cualquier momento para facilitar la liberación de tropas, personas privadas de la libertad, así como la entrega de los restos mortales del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara a su familia.

Disgusto del Gobierno

Voceros del Gobierno en Florencia (Caquetá) manifestaron su disgusto porque se emitieron imágenes de video y fotos de la guerrilla recibiendo a la comisión humanitaria que fue por el sargento Pablo Emilio Moncayo.

Manifestaron que de esa manera se habría roto un protocolo firmado por distintas partes como la Cruz Roja, el Gobierno, las Fuerzas Militares y la misma guerrilla, que además era de carácter humanitario y eso fue como violar su confianza.

Por lo tanto, indicaron que eso podría replantear, no tanto el hecho de que se entreguen o no los restos, sino la manera como se va a hacer ese operativo.

En conclusión, la emisión de imágenes en el canal venezolano Telesur, causó malestar en el Gobierno colombiano, porque se había establecido que todo iba a ser de carácter reservado.

Fuerzas Militares preparan enérgico comunicado por posible violación de protocolo de liberación de Moncayo
A esta hora las Fuerzas Militares se encuentran redactando un comunicado para rechazar la violación al protocolo de seguridad en la que habría incurrido el Canal Telesur, al trasmitir sin autorización imágenes del operativo de liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo.

Dentro de la nota de protesta se recordará que dentro del protocolo firmado por la Cruz Roja y las Fuerzas Militares, no estaba establecido tener cámaras fotográficas ni de vídeo, lo que es considerado como una violación al acuerdo.

Además se expresará que los restos del mayor Julián Ernesto Guevara serán analizados por Medicina Legal y la Fiscalía, para que se demuestre que el ADN pertenece al uniformado muerto en cautiverio.

Integrantes del operativo
De otro lado, se dio a conocer que de este operativo hacen parte los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, Roberta Falciola y William Etienne, quienes coordinan la misión.

También la senadora Piedad Córdoba, monseñor Leonardo Gómez Serna, y seis tripulantes de la aeronave: el Capitán Falvio Batista Dos Santos Junior, el comandante; el Mayor Paulo Queiroz, el Sargento Pereira de Jesus Jailson, el Sargento Luciano José de Oliveira Loures; el Sub Teniente Claudiney Cassemiro; y el Sargento Adriano de Souza Lima; pertenecientes al Cuarto Batallón de Aviación del Ejército brasileño.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad