'El cammino queda desbrozado para el inmediato canje de prisioneros de guerra': comunicado de las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-30 21:41:13

"El cammino queda desbrozado para el inmediato canje de prisioneros de guerra": comunicado de las Farc

Minutos después de haberse producido la entrega de Pablo Emilio Moncayo a una misión humanitaria, la guerrilla de las Farc emitió un comunicado en su página de Internet, el cual dicen que "el camino queda desbrozado para el inmediato canje de prisioneros de guerra".
'El cammino queda desbrozado para el inmediato canje de prisioneros de guerra': comunicado de las Farc

Y agregan que "el canje de prisioneros de guerra" es la "√ļnica forma viable, para que, sin menoscabo de la integridad f√≠sica regresen a la libertad los prisioneros que est√°n en la selva, lo mismo que los guerrilleros presos en las mazmorras de Colombia y de los Estados Unidos".

Y en el quinto punto del comunicado hicieron "un llamado a todos los países interesados en una solución política al conflicto social y armado colombiano, lo mismo que a Colombianos y Colombianas por la Paz para que sumen voluntades y dirijan sus esfuerzos concéntricos encaminados a alcanzar el canje de prisioneros de guerra".

En otro punto, destacaron el cumplimiento de su palabra con la devolución unilateral de Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo, aunque reconocieron que los restos del capitán Julián Ernesto Guevara no lo harán por el momento.

A pesar de este √ļltimo tema, en Florencia (Caquet√°) se inform√≥ que la senadora Piedad C√≥rdoba ya tiene las coordenadas del sitio donde el jueves se entregar√°n los restos mortales del capit√°n Guevara.

EL COMUNICADO

1. Las Farc-EP para benepl√°cito de los colombianos, sobre todo para los familiares, han dado cumplimiento a la palabra empe√Īada a principios del a√Īo 2009, de liberar de manera unilateral a los prisioneros de guerra cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado profesional Josu√© Daniel Calvo al igual que la entrega de los restos del capit√°n Guevara, que, por ahora no se le podr√° entregar a la madre, do√Īa Emperatriz de Guevara.

2. Este hecho debió haberse dado diez meses atrás, pero la permanente fabricación de pretextos artificiales por el gobierno de Uribe, obsesionado por un absurdo y fatal rescate militar prolongó de manera torturante e injustificada la entrega.

3. La entrega se hace personalmente a la senadora C√≥rdoba representante de los Colombianos y Colombianas por la Paz y al profesor Moncayo quienes contar√°n con el acompa√Īamiento humanitario del Comit√© Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia.

4. Con este gesto unilateral, las Farc-EP consideran que el camino queda desbrozado para el inmediato canje de prisioneros de guerra como √ļnica forma viable, para que, sin menoscabo de la integridad f√≠sica regresen a la libertad los prisioneros que est√°n en la selva, lo mismo que los guerrilleros presos en las mazmorras de Colombia y de los Estados Unidos.

5. Hacemos un llamado a todos los países interesados en una solución política al conflicto social y armado colombiano, lo mismo que a Colombianos y Colombianas por la Paz para que sumen voluntades y dirijan sus esfuerzos concéntricos encaminados a alcanzar el canje de prisioneros de guerra.

6. Las Farc-EP le agradecen una vez más, por su reiterado apoyo logístico al pueblo brasilero y a su presidente Luis Ignacio Lula, sin cuyo concurso hubiera sido imposible la realización de esta empresa humanitaria; agradece igualmente a los pilotos por su pericia y profesionalismo.

Secretariado del EMC.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad