79 municipios terminarán los escrutinios en Bogotá | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

79 municipios terminarán los escrutinios en Bogotá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-30 22:37:23

79 municipios terminarán los escrutinios en Bogotá

Aunque la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, CNE, anunciaron en días pasados que aunque se ha avanzado en el escrutinio de la mayoría de las capitales del país, Bogotá es la única ciudad capital importante que aún no ha finalizado el proceso de verificación voto a voto. Dicha etapa se espera que culmine el próximo martes.
79 municipios terminarán los escrutinios en Bogotá

Sin embargo, en todo el territorio nacional hay más de 70 municipios que trasladarán su votación a Bogotá, pues el Consejo Nacional Electoral ordenó el viernes pasado, mediante distintas resoluciones, que se trasladen a Bogotá los documentos electorales relacionados con el proceso electoral del 14 de marzo, departamentos como Nariño, Chocó, Cesar, Córdoba, Sucre y Valle.

Para llevar a cabo tal labor, los delegados departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil viajarán a Bogotá en el curso de esta semana para traer, acompañados de un dispositivo de seguridad desarrollado por la fuerza pública, los documentos electorales requeridos.

Esta semana el organismo registrador adelanta el estudio de costos relacionados con el peso de la papelería que se debe transportar. Según se supo, este se calcula en 6 kilos por mesa de votación, para que el Consejo Nacional Electoral presente la solicitud de recursos necesarios al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el artículo tercero de la reforma política de 2009, el CNE decidirá definitivamente los recursos que se interpongan contra las decisiones de sus integrantes en materia de escrutinios y en tales casos procederá a efectuar la declaratoria de elección y expedir las credenciales correspondientes.

En varios de estos casos por solicitud del CNE, no se entregaron credenciales a los representantes a la Cámara que obtuvieron curul de acuerdo con el escrutinio realizado en la capital del departamento, pues dada la petición del organismo electoral, estas no se ratificarán hasta que se haga el conteo previsto en la ciudad.

Según explicó la magistrada Adelina Covos, gracias a la reforma política del 2009, el Consejo Nacional Electoral "mediante la función de control, por oficio o por solicitud de partes se pueden revisar los escrutinios en cualquier estado del proceso electoral".

A partir de eso, de acuerdo con Covos, "puede que hayan sido revisados los escrutinios y que se tengan casi listos consolidados nacionales", pero si el CNE cree y encuentra pruebas de que hay alguna falsedad o alteración, "podemos ordenar, mientras no se haya declarado la elección, el conteo voto a voto".

Sobre la forma en que los votos son trasladados a la cabecera municipal o –en su defecto- a Bogotá, la magistrada explicó que hay una cadena de custodia establecida en la cual los delegados departamentales de la Registraduría son acompañados por "los organismos de seguridad y la fuerza pública del Estado" .

CHOCÓ
Para el caso del departamento del Chocó se ordenó el traslado de las votaciones de todos los municipios para efectuar el reconteo de Cámara de Representantes, mientras que para el caso de Senado se ordenó el traslado de nueve municipios entre los que se encuentran el Alto y Bajo Baudó, Sipí, Itsmina y Bahía Solano.

NARIÑO
Para el caso de este departamento se ordenó el traslado de toda la votación para Senado y Cámara efectuada el 14 de marzo. La medida cobija 12 municipios entre los que se encuentran Tumaco, Barbacoas y El Charco.

CESAR
Este departamento es el que más traslados de votaciones presenta en la costa norte del territorio nacional. En total se trasladarán las votaciones para Senado de la República de 17 municipios, entre ellos Valledupar, Aguachica y Agustín Codazzi.

Para el caso de Córdoba y Sucre se trasladarán las votaciones de siete y ocho municipios respectivamente. Ambas serán para Cámara.

Para el caso del Valle del Cauca el traslado de votos, que se confirmó la semana pasada, comprenderá la movilización del 14 municipios, lo que suma un total de 79 casos a contemplar por parte del CNE.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad