Invima ‘meterá en cintura’ a los adelgazantes piratas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 10:13 am

Invima ‘meterá en cintura’ a los adelgazantes piratas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-31 05:00:00

Invima ‘meterá en cintura’ a los adelgazantes piratas

“Para adelgazar no hay un remedio mágico. Ese cuento de que con sólo tomar unas gotas o aplicarse alguna pomada en la noche usted se levantará al otro día con una figura esbelta, es categóricamente  falso”.
Invima ‘meterá en cintura’ a los adelgazantes piratas

Las palabras son de Jairo Céspedes Camacho, director general del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, quien en un contundente pronunciamiento aseguró que la dependencia que él dirige le declaró la guerra a la publicidad engañosa de dietas adelgazantes, las cuales se ofrecen a diario en la capital santandereana.

“Hemos intensificado la vigilancia a productos que anuncian efectos terapéuticos o estéticos sin contar con soportes científicos ni autorización oficial”, sentenció el funcionario.

Dijo que, de ahora en adelante, no se va a permitir la difusión de anuncios en los que se da cuenta de pócimas mágicas de  “sorprendentes efectos terapéuticos o estéticos” en productos como: alimentos, suplementos dietarios o medicamentos o cosméticos que no cuenten con el aval del Invima.

Tampoco se permitirá la venta de productos que, estando autorizados, anuncien propiedades o indicaciones diferentes a las aprobadas en el registro, permiso o notificación sanitaria.

Recordó que los productos autorizados por el Invima son evaluados con soportes científicos sobre su composición y efectos, con el objeto de proteger la salud de los consumidores.

RECOMENDACIONES

• El director General del Invima, Jairo Céspedes Camacho les hizo un llamado a los consumidores santandereanos para que atiendan las siguientes advertencias, fundamentales para proteger su salud:

• Antes de adquirir alimentos empacados, bebidas, licores, suplementos dietarios, medicamentos, productos naturales, cosméticos o dispositivos médicos, se debe confirmar que cuenten con registros, permisos o notificaciones sanitarias.

• Es importante verificar el etiquetado de los productos y tener en cuenta las adecuadas condiciones de uso y almacenamiento, sus indicaciones, composición y advertencias; así como su fecha de vencimiento.

• Si a través de anuncios publicitarios se ofrecen beneficios terapéuticos o estéticos a muy corto plazo, debe tenerse en cuenta que los cambios acelerados en el organismo y sin un estricto control médico, generan una descompensación que pone en grave riesgo la salud, al alterarse diferentes procesos del metabolismo.

• Los productos autorizados por el Invima son evaluados con soportes científicos sobre su composición y efectos, con el objeto de proteger la salud de los consumidores.

• Para confirmar si un producto se encuentra o no autorizado por el

Invima, los consumidores pueden ingresar a la siguiente página web:

www.invima.gov.co y consultar la sección “Registros Sanitarios”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad