¿Es posible y viable el acuerdo humanitario? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

¿Es posible y viable el acuerdo humanitario? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-31 05:00:00

¿Es posible y viable el acuerdo humanitario?

¿Es posible y viable el acuerdo humanitario?

El Presidente Uribe ha tenido hasta el momento una posición clara al respecto. Del lado de las Farc no se conoce la nueva posición que al parecer dicen tener. Lo que es evidente es que la viabilidad de un acuerdo humanitario está asociada al realismo de los procedimientos y las exigencias. No se puede pensar en zonas de despeje, tampoco en que sea necesario el que las partes se encuentren directamente a conversar al respecto; la experiencia internacional muestra que si realmente se quiere un acuerdo de liberación de personas retenidas por razones del conflicto interno armado, es suficiente con que un tercero acordado por las partes, que ayude a que lleguen a un protocolo aceptable para ambas.

Igualmente no es aceptable por la opinión y seguramente tampoco por el Gobierno, que se vaya a incluir aquellos guerrilleros que han sido extraditados a Estados Unidos acusados de narcotráfico, ni tampoco que quienes sean liberados vayan a retornar a las actividades subversivas y un requisito básico es que haya el compromiso de no acudir en el futuro al secuestro o retención de personas para tratar de obtener  réditos políticos.

Si se lograra este acuerdo en lo que resta del Gobierno Uribe, se conseguiría la libertad de todos los miembros de la Fuerza Pública que están privados de ella sin justificación, lo cual es una tarea fundamental de solidaridad pendiente, pero adicionalmente esto abriría una pequeña ventana de credibilidad en la perspectiva del nuevo gobierno para explorar posibilidades de un serio proceso de paz  tendiente a  terminar con la confrontación en un corto plazo, lo que significa que dejen de haber grupos armados ilegales y se consolide en el monopolio de la fuerza en manos del Estado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad