La Plataforma ganadora | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
27ºC
Actualizado 01:52 pm

La Plataforma ganadora | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-31 05:00:00

La Plataforma ganadora

La Plataforma ganadora

De este trabajo de Minhacienda se obtiene una conclusión muy clara: a menos que Colombia transforme aspectos claves de su organización social y económica, llegará el 2020 y la pobreza y la desigualdad en este país seguirán siendo rampantes.

Para lograr que la sociedad colombiana contenga menos pobreza y miseria, la economía debe crecer a tasas sostenidas no inferiores al 6% anual.

Hay que repetirlo: el rápido crecimiento económico no es suficiente como estrategia contra la pobreza; se requiere que el proceso económico sea “pro pobre”, y no ladeado hacia el provecho mayor de los ricos. Además, la reducción de la desigualdad no es un proceso que se le pueda confiar al puro y simple desempeño económico: se necesita una voluntad igualitaria en la cúpula del Estado. El régimen tributario es aquí absolutamente esencial, lo mismo que un sistema de protección social incluyente y sostenible.

En todo caso, sin expansión material no hay manera de darles contenido a las instituciones sociales que combaten la pobreza y la desigualdad.

Pues bien, el MFMP 2009 dice que el gobierno esperaba que el PIB colombiano creciera el año pasado entre el 0.5% y el 1.5%. El escenario central de las proyecciones parte del supuesto de que el crecimiento 2009 estaría cerca de la cifra más baja. El DANE confirmó la semana pasada la proyección del MFMP: el crecimiento del PIB fue de 0.4% el año pasado. El MFMP propone para los próximos cinco años una situación igualmente “conservadora”: Proyecta que la economía retornará gradualmente hacia su tendencia de largo plazo y que llegará a ella en el año 2020, cuando se habrá cerrado un ciclo que comenzó en el 2008.

Los técnicos de Hacienda se limitan a señalar que es posible llegar a una senda de crecimiento más elevada por cuenta de la mayor productividad que puede alcanzarse con las obras de infraestructura actualmente en construcción. Pero un impulso fuerte y sostenible al crecimiento económico y al combate a la pobreza depende fundamentalmente de que el régimen político por fin haga las reformas tributarias y de seguridad social que exige la historia nuestra. Depende también de que la corrupción deje de ser el signo de los tiempos en Colombia y de que haya una política industrial que defina las prioridades nacionales adecuadas. Esta debiera ser la plataforma ganadora en mayo y junio.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad