Mockus y Obama | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-31 05:00:00

Mockus y Obama

Nunca hab√≠a visto un grupo de candidatos a la Presidencia tan interesante y variado, fiel reflejo de la diversidad de nuestro pa√≠s y del grado de madurez de nuestra democracia. Esa percepci√≥n no es s√≥lo nuestra, tambi√©n de analistas de otros pa√≠ses que observan con inter√©s nuestro proceso pol√≠tico. Esto motivar√° a m√°s de quince millones de colombianos a votar para las elecciones del 30 de mayo, seg√ļn pronostican los expertos, que no solamente ser√≠a una votaci√≥n record, sino que adem√°s podr√≠a aumentar para¬† la segunda vuelta, mientras se mantengan equilibradas las candidaturas.
Mockus y Obama

Ajeno a que todos podamos tener previas inclinaciones por uno u otro candidato y que tengamos además fuerte rechazo por otros, lo que debemos reconocer es que en Colombia sí hay líderes, todos de alta preparación académica, amplia experiencia y brillante hoja de vida. Serían personajes importantes en cualquier medio político universal.

El inmenso interés de los colombianos en conocer a los candidatos se mostró ya en  la transmisión del debate de RCN, con más de un millón seiscientos mil televidentes, que presenciaron el debate en horas de muy baja penetración. Aumenta quienes definen su voto previo análisis de cada opción y disminuye el de votantes ciegos, con criterios políticos básicos, por lo general heredados.

Llama la atención en este proceso el fenómeno del Profesor Antanas Mockus por su particular personalidad, su forma de trabajo, sus originales planteamientos y su diferente manera de enfocar la política. Lástima que en este proceso no hubiera hecho parte el otro candidato profesor, Sergio Fajardo, por las indiscutibles coincidencias que tienen y que habría hecho más fuerte este proceso.

Veo en las actuales elecciones Presidenciales un paralelo con las del a√Īo 2008 en los Estados Unidos en las cuales logr√≥ imponerse Barack Obama, pese a tener una serie de elementos que para los analistas hac√≠a pr√°cticamente imposible su¬† selecci√≥n. En el caso de Barack Obama el hecho de ser negro en una sociedad racista, hijo de africano, con nombre √°rabe y otros factores que lo catalogan como un¬† ciudadano postmoderno del siglo XXI, lejano y ajeno al modelo conservador tradicional de los presidentes norteamericanos. Mockus, con sus padres lituanos, sus salidas pol√©micas, su original pedagog√≠a, tambi√©n postmoderna, puede ser para muchos inaceptable y para otros el motivo de su selecci√≥n.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad