Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 11:19 am

La Unión Europea recibe con alegría liberación de Moncayo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-31 05:00:00

La Unión Europea recibe con alegría liberación de Moncayo

Con gran alegría recibió la noticia de la liberación del Sargento Pablo Emilio Moncayo la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, quien además manifestó que lamenta que no se haya producido la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara y dijo que espera que se efectúe en el más breve plazo.
La Unión Europea recibe con alegría liberación de Moncayo

“Quisiera compartir esta satisfacción, en primer lugar, con los liberados, sus familias y el resto de sus seres queridos, así como con todos los colombianos y con su Gobierno, al que la Unión Europea reitera su respaldo y solidaridad en la búsqueda del fin de toda violencia y de una paz sostenible”, expresó Ashton.

La funcionaria de la Unión Europea consideró que aunque estas recientes liberaciones, la de Moncayo y la del cabo Josué Daniel Calvo, son un paso muy importante que está dando las Farc para abrirle las puertas a una solución al conflicto, es insuficiente porque no se puede olvidar a los otros secuestrados que siguen en poder de este grupo armado.

“Las liberaciones unilaterales que vienen produciéndose desde enero de 2008 son un paso en la buena dirección por parte de las Farc, que se encuentran en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea. Sin embargo, es un paso lamentablemente insuficiente, ya que no podemos olvidar a los demás secuestrados”, aseguró la representante.


CLAMAN POR LIBERACIÓN DE LIBIO MARTÍNEZ

El feliz regreso a la libertad de Pablo Emilio Moncayo es un nuevo motivo de dolor para un puñado de colombianos: los familiares del Sargento Viceprimero Libio José Martínez, también secuestrado en Patascoy el 21 de diciembre de 1997, quien desde hoy es la persona que más tiempo ha estado secuestrado por las Farc y el plagiado más antiguo del mundo.

Cuando la guerrilla se lo llevó, el entonces cabo del Ejército tenía 22 años, estaba recién casado y esperaba tres meses para ser padre por primera vez. Hoy ya cumplió 34 años, lleva más de la tercera parte de su vida enterrado en lo profundo de la selva del sur de Colombia, sigue enamorado de su esposa, Claudia Tulcán, y le ha aconsejado a su hijo (en pruebas de supervivencia) que sea juicioso, estudie mucho e intente ser futbolista en el Deportivo Pasto, el equipo del que son hinchas.

El mensaje lo ha recibido Johan Stiven Martínez, el niño de 11 años que estaba en el vientre de Claudia el día de la sangrienta toma a Patascoy y que sólo conoce a su padre en fotografías y videos. Allá, en el municipio de Ospina, cerca de Túquerres, en Nariño, Johan sigue clamando porque haya un acuerdo que ponga fin al larguísimo secuestro y le permita, por fin, darle a su padre al abrazo que le ha guardado toda la vida.

“Nos hemos visto y escuchado, yo a él en videos, él a mi en fotos y por la radio, pero no ha estado junto a mi”, dice el pequeño.


COMO REPROCHABLE Y BURDA CALIFICÓ demora

El candidato a la presidencia por el partido de ‘La U’, Juan Manuel Santos, manifestó que siente una gran alegría por la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo, y agregó que rechaza la manipulación que hace las Farc con el dolor de las familias de los secuestrados y de la opinión pública al rededor del secuestro.

Desde Miami, donde se reúne con la comunidad colombian, el ex ministro de defensa dijo que era “reprochable” y “burda” la demora del grupo guerrillero para liberar a Moncayo y los demás secuestrados.

“Esa demora en la entrega de los secuestrados y la forma como juegan con la opinión pública merece toda la censura del mundo entero y por supuesto de Colombia”, dijo Juan Manuel Santos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad