Telesur dice que 'recibió' en su redacción vídeos con las imágenes de Moncayo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-31 13:58:55

Telesur dice que 'recibió' en su redacción vídeos con las imágenes de Moncayo

La cadena multiestatal Telesur dijo hoy mi√©rcoles que difundi√≥ im√°genes del sargento Pablo Emilio Moncayo, antes y despu√©s de ser liberado por las Farc, tras "recibir" dos v√≠deos en su "mesa de redacci√≥n" a trav√©s del correo electr√≥nico p√ļblico.
Telesur dice que 'recibió' en su redacción vídeos con las imágenes de Moncayo

El canal de televisión, con sede central en Caracas, indicó en su programa de noticias que dieron imágenes del "primer vídeo enviado" a su mesa en el que se ve a Moncayo "horas antes de ser entregado a la misión humanitaria" y posteriormente "las primeras imágenes" del sargento "ya en libertad".

La emisora respondió así a un comunicado leído por el Alto Comisionado Para la Paz de Colombia, Frank Pearl, en el que el Gobierno colombiano dijo que el canal se prestó "para hacerle propaganda" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) por difundir las imágenes del rehén.

"Este medio de comunicaci√≥n debe explicarle al pa√≠s por qu√© estaba en un punto del territorio colombiano en compa√Ī√≠a de guerrilleros de las Farc", se√Īal√≥ Pearl ante los periodistas en el aeropuerto de Florencia, Caquet√°, donde poco despu√©s lleg√≥ el sargento Moncayo como hombre libre.

En un posterior comunicado, la emisora dijo que a sus integrantes les preocupa "que este irresponsable se√Īalamiento del Gobierno colombiano est√© encaminado a estigmatizar nuestra labor period√≠stica y que ello atente contra la seguridad de nuestro personal en esa naci√≥n, pa√≠s donde existe un elevado r√©cord de periodistas asesinados, falsos positivos y violaciones de los derechos humanos".

Tras confirmar que las im√°genes "no fueron grabadas" por su personal, y que as√≠ como las recibi√≥ Telesur lo mismo sucedi√≥ con otros canales, lo que se verifica en la lista de los destinatarios del correo electr√≥nico, la emisora a√Īadi√≥ que "en operaciones militares de rescate, donde incluso peligraba la vida de los retenidos por las Farc, el Gobierno de Colombia grab√≥ y public√≥ detalles de esas misiones".

"Sorprende la reacción del Gobierno colombiano que ha tenido la práctica de suplantar a periodistas en operaciones militares, siendo una simulación pérfida y fraudulenta, tan grave como suplantar a la Cruz Roja Internacional, violando el derecho y los acuerdos internacionales", subrayó.

Desde Florencia, la mediadora ante las Farc para la liberaci√≥n de rehenes, Piedad C√≥rdoba, y el garante de la Iglesia cat√≥lica, monse√Īor Leonardo G√≥mez, se√Īalaron que en el sitio de la entrega del sargento Moncayo no vieron c√°maras del canal Telesur.

"Lo cierto es que nosotros no nos dimos cuenta de eso, en todas las oportunidades la guerrilla siempre tiene una cámara donde se filma lo que esta pasando. Nosotros no vimos cámaras de Telesur ni absolutamente nada", dijo la congresista, quien agregó que se sentía "indignada" e "irrespetada" por las acusaciones que se le hicieron.

Poco despu√©s del se√Īalamiento de Pearl, Telesur entrevist√≥ en el mismo aeropuerto a Liliana Solano, integrante de la organizaci√≥n Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), quien dijo que el Gobierno colombiano debi√≥ "precisar los hechos antes de se√Īalar".

Es "una cosa muy lamentable", dijo Solano y agregó que "la información no se puede retener o reprimir".

Las im√°genes
Las primeras im√°genes de Pablo Emilio Moncayo difundidas por televisi√≥n lo mostraron impaciente por la llegada de la misi√≥n humanitaria que con posterioridad lo recogi√≥ en un selv√°tico paraje del sur de Colombia, esperanzado del reencuentro con su familia tras m√°s de doce a√Īos de cautiverio.

En las imágenes tomadas antes de la llegada de la misión humanitaria liderada por la senadora Piedad Córdoba, Moncayo aparece vestido con un traje de camuflaje del Ejército y caminando impaciente por la selva, desde donde pudo hablar con su padre Gustavo Moncayo a través de un teléfono vía satélite.

En el segundo vídeo, se ve a Moncayo ya con la misión humanitaria.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad