Iglesia católica exhorta a Gobierno colombiano y a Farc a negociar canje | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
19ºC
Actualizado 07:46 am

Iglesia católica exhorta a Gobierno colombiano y a Farc a negociar canje | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-31 16:52:23

Iglesia católica exhorta a Gobierno colombiano y a Farc a negociar canje

La Iglesia católica colombiana señaló hoy que el diálogo y la concertación son el único camino para solucionar las diferencias que existen entre el Gobierno y las Farc, y los exhortó a ceder para iniciar una negociación que conduzca a un acuerdo de canje de rehenes por guerrilleros presos.
Iglesia católica exhorta a Gobierno colombiano y a Farc a negociar canje

El secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Juan Vicente Córdoba, indicó a RCN Radio que tras la alegría que dejó la liberación unilateral de los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, sigue con la misma intensidad el deseo de liberar a todos los rehenes.

"El diálogo y la concertación son el único camino, la violencia produce más violencia, el diálogo y la concertación producen paz, como lo acabamos de comprobar en estas liberaciones", dijo el prelado.

Asimismo, llamó a las partes a concertar bajo la premisa de que se debe ceder para llegar a acuerdos que permitan negociar un acuerdo humanitario con miras a un proceso de paz.

"Lo ideal es que lleguemos a una concertación de paz en Colombia con mesas de trabajo y con diálogos. Si el intercambio es el camino, pues por ahí nos metemos", agregó.

Córdoba precisó que la posición que tiene la Iglesia católica en la solución de problemas es que se deben solucionar a través de diálogos.

"No podemos esperar a que sea sólo con violencia, que manden por los secuestrados con la fuerza, porque va a haber sangre y van a morir", puntualizó.

Por su parte, el garante de la Iglesia católica para las liberaciones de los dos últimos secuestrados, monseñor Leonardo Gómez, destacó la liberación de los uniformados y ratificó su esperanza para que ese gesto abra la puerta a un eventual intercambio humanitario.

"Este gesto de paz es una puerta que se abre para el acuerdo humanitario", dijo en declaraciones a Caracol Radio.

El prelado recordó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siempre están proponiendo un acuerdo humanitario y "lo ratifican con un comunicado y el presidente (Álvaro Uribe) ha dado luz verde".

"Habrá que mirar condiciones de parte y parte", subrayó al agregar que el trabajo de la Iglesia se concentrará en generar confianza entre el Gobierno y la guerrilla.

Las FARC aseguraron en un comunicado que con la entrega unilateral de ayer del sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo el "camino queda desbrozado" para que se haga de "inmediato" un canje de rehenes por guerrilleros presos.

En su mensaje, las FARC indicaron que con el gesto por su parte de entregar ayer a Moncayo y, el pasado domingo, al soldado Josué Daniel Calvo se debe dar paso al acuerdo humanitario.

Los rebeldes consideran que esa es la "única forma viable, para que, sin menoscabo de la integridad física, regresen a la libertad los prisioneros que están en la selva", en referencia a los secuestrados en su poder, lo mismo que "los guerrilleros presos en las mazmorras de Colombia y de los Estados Unidos".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad