Identificar restos del mayor Guevara tardaría 7 días | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Identificar restos del mayor Guevara tardaría 7 días | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-31 21:30:51

Identificar restos del mayor Guevara tardaría 7 días

Identificar restos del mayor Guevara tardaría 7 días

 

En diálogo con Colprensa, la directora general de Medicina Legal, Luz Janeth Forero Martínez, explicó el procedimiento a seguir en este caso y advirtió que a pesar de que ya está listo el cuerpo de especialistas forenses para este caso, hay factores como el tiempo y el estado de los restos del coronel, que pueden demorar el resultado de las pruebas de ADN. En todo caso, la funcionaria es optimista en cuanto a que las noticias que espera doña Emperatriz de Guevara, le sean dadas a conocer a más tardar en siete días.

Uno de los factores que inciden para que este resultado se pueda dar de una manera pronta es precisamente que a la madre del coronel Guevara ya le fueron practicadas las pruebas de sangre pertinentes para establecer el perfil genético que cotejarán con los despojos mortales del oficial, quien hoy completa doce años y cuatro meses en poder de las Farc, y cuatro años y dos meses de fallecido.

A pesar de la confiabilidad de los análisis forenses practicados por el Instituto de Medicina Legal, hoy no se descarta que tal como sucedió en el caso del pequeño Emmanuel, hijo de Clara Rojas, y quien nació secuestrado por la guerrilla, los resultados obtenidos en el caso del coronel Guevara puedan ser enviados a otro país para una segunda opinión que dé por cerrada la posibilidad de un engaño de la guerrilla.

"Nosotros siempre contemplamos cualquier posibilidad que permita que la identificación y la certeza sea absoluta en los casos de identificación humana", dijo la Directora de Medicina Legal.

En todo caso, se espera que a pesar de contar con los restos ya en Bogotá, donde se adelantarán las pruebas genéticas, los restos del oficial sólo sean entregados a la familia una vez se tenga certeza del procedimiento médico-científico, con el que además de la identidad se espera descubrir la causa que motivó el deceso del uniformado.

"En cadáveres esqueletizados es mucho más difícil, pero en la necropsia forense se hace ese tipo de procedimientos", dijo Luz Janeth Forero Martínez, al referirse a los estudios que adelantará Medicina Legal en este caso particular.

"Medicina Legal es parte del proceso, el cual inicia con la recepción de los restos por parte de la Fiscalía General de la Nación, entidad que hace una inspección y un acta. Sólo hasta entonces se entrega la evidencia al Instituto", manifestó la funcionaria al dar cuenta de la manera como arrancará el proceso que se cumplirá en el caso del coronel Guevara.

Una vez se tengan los restos y dependiendo de los indicios -dijo- se analizarán los caminos a seguir y entre los cuales están la identificación indiciaria, entendida como el cotejo de las prendas o de las señales particulares de los cuerpos, en otros casos se podrá adelantar con las pruebas decadactilares o de las huellas digitales.

Procedimiento científico

Debido a que en el caso del coronel Guevara se está ante un cadáver esqueletizado, el procedimiento se relacionará con la valoración odontológica y su cotejo con la carta que se pueda tener del paciente. "Un cadáver puede tener una placa, o una herida de arma de fuego causada en el pasado. Esto puede ayudar en la identificación de los restos, pues pudieron haber tenido repercusiones en los huesos", dijo Forero Martínez.

Una segunda fase que se podría dar en este proceso es la relacionada con las características del cuerpo o los huesos. "Con este procedimiento los psicólogos forenses pueden determinar con alto grado de precisión la talla, el sexo y la raza de la persona, etc", dijo la directora de Medicina Legal.

El siguiente paso –añadió- está relacionado con la extracción o inspección del material genético que reposa en las células de los huesos "esta es la parte más compleja del proceso porque extraer material genético óseo depende del estado en que estén los huesos".

Equipo para el análisis

Estas son las razones que hacen que desde ya en Medicina Legal se tenga contemplado un complejo protocolo, el mismo que da por sentada la necesidad de adelantar la extracción de células óseas y así poder dar con los resultados esperados.

El análisis será adelantado por un equipo médico de entre 6 y 8 personas entre quienes están un médico patólogo, un antropólogo, un odontólogo y un genetista, todos forenses. Y es que este caso particular –señala la funcionaria- es necesario adelantar una coordinación de distintas disciplinas por cuanto la reducción esquelética hace que este tipo de análisis sean mucho más complejos.

En todo caso, los análisis respectivos serán adelantados en Bogotá, a donde llegarán los restos óseos. La idea del Instituto es, si es del caso, trabajar en horarios nocturnos para poder darle a doña Emperatriz la razón que desde hace cuatro años espera con tanta ansiedad.

"Hasta que no tengamos la certeza de que se trata del caso, no se procede a la entrega de la víctima a los familiares", concluyó Janeth Forero y agregó de manera tajante que "este es un proceso absolutamente reglado y organizado por la Fiscalía. Además, los resultados sólo se le entregarán a la autoridad competente".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad