Comunidad internacional reunió USD 5.300 millones para reconstruir Haití | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Comunidad internacional reunió USD 5.300 millones para reconstruir Haití | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-31 23:03:32

Comunidad internacional reunió USD 5.300 millones para reconstruir Haití

La comunidad internacional superó lo anticipado al reunir 5.300 millones de dólares en los próximos dos años para reconstruir Haití, el país más pobre de América devastado por un sismo.
Comunidad internacional reunió USD 5.300 millones para reconstruir Haití

"Hay muy buenas noticias", clamó este miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al anunciar el resultado de una reunión de los representantes de 138 países y organismos internacionales en Nueva York.

El objetivo era reunir al menos 3.800 millones de dólares, necesarios para lanzar en los próximos 18 meses la reconstrucción del país caribeño.

Según Ban, los resultados obtenidos van "mucho más alla de lo esperado", ya que "los Estados miembros y los interlocutores internacionales comprometieron 5.300 millones de dólares para los próximos dos años y 9.900 millones de dólares, en total, para los próximos tres años y más allá".

La suma comprometida representa una primera entrega sobre un monto total de 11.500 millones de dólares, necesarios para la reconstrucción de Haití en un plazo de diez años.

Los principales donantes fueron la Unión Europea, con 1.600 millones de dólares, y Estados Unidos, con 1.150 millones.

"Esto no es sólo simbólico y retórico --comentó por su parte el canciller brasileño Celso Amorim-- sino que también es un compromiso a supervisar durante los próximos dos años aquello que hoy hemos decidido".

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton dijo esperar que "la reconstrucción será obra de los haitianos (...), transparente, coordinada y guiada por una exigencia de resultados".

Sin embargo, advirtió Clinton, "la ayuda nunca ha salvado a ningún país". "Nuestro objetivo debe ser fortalecer a los haitianos" para que puedan llevar adelante el desarrollo de su país.

La reunión de Nueva York fue copresidida por Brasil, Canadá, la Unión Europea, Francia y España, todos donantes importantes. Brasil es el principal contribuyente de tropas de la misión de cascos azules de la ONU (Minustah).

El sismo de magnitud 7 que destruyó la capital Puerto Príncipe el 12 de enero causó daños estimados en cerca de ocho mil millones de dólares, equivalentes al 120% del PIB de Haití.

La catástrofe, que destruyó buena parte de la capital, mató a por lo menos 220.000 personas y dejó a la intemperie a 1,3 millón.

"Estados Unidos compromete 1.150 millones de dólares para la recuperación y reconstrucción de Haití a largo plazo", dijo Clinton. La propuesta norteamericana se suma a los 2.800 millones solicitados la semana pasada al Congreso por el presidente Barack Obama para las necesidades urgentes.

Según Clinton, las áreas prioritarias donde se focalizará la ayuda norteamericana son agricultura, energía, salud, seguridad y gobernabilidad.

El "plan de acción para la reconstrucción nacional y el desarrollo" busca convertir a la tragedia en oportunidad para reconstruir Haití sobre nuevas bases.

El Banco Mundial prometió 250 millones de dólares en nueva ayuda, precisando que aportará 479 millones de aquí a junio de 2011. Amorim propuso en nombre de Brasil 172 millones de dólares, casi todos en el área de salud.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla --que mantuvo una inusual reunión bilateral sobre Haití con Cherryl Mills, consejera de Hillary Clinton-- advirtió por su parte que la ayuda debe beneficiar "no a los bancos y compañías extranjeras, sino al pueblo haitiano, especialmente a los más pobres".

"Se necesita la unidad de ese país en vez de su división en parcelas de mercado y en proyectos de dudosa caridad", afirmó Parrilla.

Destacó la asistencia de su país a los programas médicos haitianos es "equivalente a 690 millones de dólares" y que incluye a "783 médicos cubanos, 481 haitianos y 278 de otros 28 países, todos graduados en Cuba".

La reunión de Nueva York dio lugar por momentos a fuegos artificiales en las cifras prometidas, en función de lo que cada orador incluía en sus promesas y de los tiempos de las mismas.

El viceministro venezolano Francisco Aras Cárdenas batió todos los récords al asegurar que "el apoyo inicialmente proyectado por la república bolivariana de Venezuela dentro del ALBA suma un total de 2.420 millones de dólares".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad