Comunidad internacional reunió USD 5.300 millones para reconstruir Haití | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-31 23:03:32

Comunidad internacional reunió USD 5.300 millones para reconstruir Haití

La comunidad internacional super√≥ lo anticipado al reunir 5.300 millones de d√≥lares en los pr√≥ximos dos a√Īos para reconstruir Hait√≠, el pa√≠s m√°s pobre de Am√©rica devastado por un sismo.
Comunidad internacional reunió USD 5.300 millones para reconstruir Haití

"Hay muy buenas noticias", clamó este miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al anunciar el resultado de una reunión de los representantes de 138 países y organismos internacionales en Nueva York.

El objetivo era reunir al menos 3.800 millones de d√≥lares, necesarios para lanzar en los pr√≥ximos 18 meses la reconstrucci√≥n del pa√≠s caribe√Īo.

Seg√ļn Ban, los resultados obtenidos van "mucho m√°s alla de lo esperado", ya que "los Estados miembros y los interlocutores internacionales comprometieron 5.300 millones de d√≥lares para los pr√≥ximos dos a√Īos y 9.900 millones de d√≥lares, en total, para los pr√≥ximos tres a√Īos y m√°s all√°".

La suma comprometida representa una primera entrega sobre un monto total de 11.500 millones de d√≥lares, necesarios para la reconstrucci√≥n de Hait√≠ en un plazo de diez a√Īos.

Los principales donantes fueron la Unión Europea, con 1.600 millones de dólares, y Estados Unidos, con 1.150 millones.

"Esto no es s√≥lo simb√≥lico y ret√≥rico --coment√≥ por su parte el canciller brasile√Īo Celso Amorim-- sino que tambi√©n es un compromiso a supervisar durante los pr√≥ximos dos a√Īos aquello que hoy hemos decidido".

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton dijo esperar que "la reconstrucción será obra de los haitianos (...), transparente, coordinada y guiada por una exigencia de resultados".

Sin embargo, advirti√≥ Clinton, "la ayuda nunca ha salvado a ning√ļn pa√≠s". "Nuestro objetivo debe ser fortalecer a los haitianos" para que puedan llevar adelante el desarrollo de su pa√≠s.

La reuni√≥n de Nueva York fue copresidida por Brasil, Canad√°, la Uni√≥n Europea, Francia y Espa√Īa, todos donantes importantes. Brasil es el principal contribuyente de tropas de la misi√≥n de cascos azules de la ONU (Minustah).

El sismo de magnitud 7 que destruy√≥ la capital Puerto Pr√≠ncipe el 12 de enero caus√≥ da√Īos estimados en cerca de ocho mil millones de d√≥lares, equivalentes al 120% del PIB de Hait√≠.

La catástrofe, que destruyó buena parte de la capital, mató a por lo menos 220.000 personas y dejó a la intemperie a 1,3 millón.

"Estados Unidos compromete 1.150 millones de dólares para la recuperación y reconstrucción de Haití a largo plazo", dijo Clinton. La propuesta norteamericana se suma a los 2.800 millones solicitados la semana pasada al Congreso por el presidente Barack Obama para las necesidades urgentes.

Seg√ļn Clinton, las √°reas prioritarias donde se focalizar√° la ayuda norteamericana son agricultura, energ√≠a, salud, seguridad y gobernabilidad.

El "plan de acción para la reconstrucción nacional y el desarrollo" busca convertir a la tragedia en oportunidad para reconstruir Haití sobre nuevas bases.

El Banco Mundial prometió 250 millones de dólares en nueva ayuda, precisando que aportará 479 millones de aquí a junio de 2011. Amorim propuso en nombre de Brasil 172 millones de dólares, casi todos en el área de salud.

El canciller de Cuba, Bruno Rodr√≠guez Parrilla --que mantuvo una inusual reuni√≥n bilateral sobre Hait√≠ con Cherryl Mills, consejera de Hillary Clinton-- advirti√≥ por su parte que la ayuda debe beneficiar "no a los bancos y compa√Ī√≠as extranjeras, sino al pueblo haitiano, especialmente a los m√°s pobres".

"Se necesita la unidad de ese país en vez de su división en parcelas de mercado y en proyectos de dudosa caridad", afirmó Parrilla.

Destacó la asistencia de su país a los programas médicos haitianos es "equivalente a 690 millones de dólares" y que incluye a "783 médicos cubanos, 481 haitianos y 278 de otros 28 países, todos graduados en Cuba".

La reunión de Nueva York dio lugar por momentos a fuegos artificiales en las cifras prometidas, en función de lo que cada orador incluía en sus promesas y de los tiempos de las mismas.

El viceministro venezolano Francisco Aras C√°rdenas bati√≥ todos los r√©cords al asegurar que "el apoyo inicialmente proyectado por la rep√ļblica bolivariana de Venezuela dentro del ALBA suma un total de 2.420 millones de d√≥lares".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad