¬ďLos subsidio de viviendas no nos alcanzan para nada¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-01 05:00:00

¬ďLos subsidio de viviendas no nos alcanzan para nada¬Ē

Ang√©lica Su√°rez es una madre, cabeza de familia, que tuvo que salir de Barrancabermeja hace 9 a√Īos por la presi√≥n de los grupos armados al margen de la ley.
¬ďLos subsidio de viviendas no nos alcanzan para nada¬Ē

Ella y sus tres hijos volvieron al Puerto Petrolero en 2004, buscando ¬ďla mejora¬Ē que levantaron en un lote de invasi√≥n.

¬ďComo no ten√≠a escrituras de la casa, la regalaron. Entonces me postul√© a un subsidio. Fui beneficiada en 2007¬Ē, afirm√≥ Su√°rez.

Desde esa época, Angélica busca una vivienda que se ajuste a los $10 millones, que es el valor de la carta cheque que le dieron en el subsidio.

¬ďCon ese dinero en Barrancabermeja no se puede comprar una casa que tenga escritura¬Ē, agreg√≥ Su√°rez.

En la misma situación se encuentran otras 400 familias, que salieron favorecidas con subsidios que permanecen como carta cheques, sin poder convertirlos en vivienda propia.

¬ďLo que estamos pidiendo es una adici√≥n a esos subsidios, para que nos alcance para comprar casa nueva o usada¬Ē, afirm√≥ Socorro Abril, representante de los desplazadas ante la Administraci√≥n Municipal.

Ante la situación, el Comité municipal en situación de desplazamiento se reunió con la delegada del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Económico, Sandra Orozco.

¬ďLa misi√≥n es coordinar acciones que permitan garantizar el acceso a una soluci√≥n habitacional, por parte de la poblaci√≥n en situaci√≥n de desplazamiento, que tienen la carta de asignaci√≥n por parte del ministerio¬Ē, asegur√≥ Orozco.

Por su parte, el Gobierno Local l se pronunció sobre la reunió, afirmando que lo más urgente es que los subsidios se ejecuten.

Cuatro opciones

El Alcalde Carlos Contreras López, propuso al Ministerio de Ambiente y Vivienda, cuatro opciones, para que los subsidios que se entregaron a la población en situación de desplazamiento se ejecuten:

¬ē¬†¬† ¬†Con aportes de la Administraci√≥n Municipal, los subsidios se har√≠an efectivos en vivienda usada, previo estudio t√©cnico por parte de funcionarios de Eduba.

¬ē¬†¬† ¬†Con el apoyo del Gobierno Nacional, Departamental y Local, se desarrollar√≠an proyectos de vivienda en altura.

¬ē¬†¬† ¬†A trav√©s del Fondo Nacional del Ahorro, la poblaci√≥n en situaci√≥n de desplazamiento podr√≠a acceder a cr√©ditos especiales para poder construir su vivienda propia.

¬ē¬†¬† ¬†Los beneficiarios podr√≠an devolverse a sus lugares de origen, y desde all√≠, ejecutar los subsidios de vivienda.

Se aumentó el subsidio

La Delegada del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Económico, Sandra Orozco, anunció que el Gobierno Nacional que se realizará una adición presupuestal a los subsidios.

¬ďCabe anotar que esta adici√≥n es de 30 salarios m√≠nimos mensuales y que se deber√°n ejecutar antes del 16 de noviembre del presente a√Īo¬Ē, explic√≥ Orozco.

La funcionaria también aclaró que el Gobierno Nacional no va a abrir convocatorias para asignar nuevos subsidios. Se realizará una nueva asignación en mayo de 2010, para los hogares que se postularon en la convocatoria de 2007.

¬ďUno de los requisitos para acceder al subsidio es que la familia est√© en el registro √ļnico de poblaci√≥n desplazada, en Acci√≥n Social¬Ē, concluy√≥ Orozco.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad