Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

La invasión al espacio público es una tradición en el Paseo del Río | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-01 05:00:00

La invasión al espacio público es una tradición en el Paseo del Río

José Benítez es un vendedor de arena, que lleva 40 años desempeñando su oficio en el sitio conocido como El Paseo del Río.
La invasión al espacio público es una tradición en el Paseo del Río

Aunque sabe que el sitio en el que se encuentra ubicado es espacio público, argumenta que el comercio de arena es su forma de vida.

“Soy consciente que estoy afectado la movilidad de las personas, pero en todos estos años nadie me ha dado otra alternativa de trabajo, o un lugar donde pueda vender la arena”, afirmó José.

Como él, hay otros 70 vendedores ambulantes, que aunque se encuentran en el espacio público, llevan muchos años ejerciendo su actividad en el Paseo del Río y, como ellos mismos manifiestan, ya tienen sus clientes asegurados.

Se hicieron operativos

El pasado viernes, la Inspección de Ornato y Espacio Público adelantó operativos en el sector para tratar de ordenar a los vendedores ambulantes, y trasladar la arena, que entorpece la movilidad.

“Con ellos ya hemos tenido varias reuniones, para que ellos mismos se organicen, pero a veces no son conscientes de esto y debemos empezar a decomisar sus elementos de trabajo”, afirmó Humberto Neira, inspector de ornato y espacio público.

El funcionario agregó que es deber de la institución asegurar la movilidad en el sector, tanto de peatones como de vehículos.

Para ello, anunció que continuará con los operativos sobre todo para controlar la comercialización de arena en el sector, la cual es un gran obstáculo para transeúntes, carros y motos. Los operativos se desarrollaron con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente, la cual ha capacitado a los vendedores del sector en el adecuado manejo de los residuos sólidos.

“Es muy complejo cambiar algunos hábitos que éstas personas tienen desde hace muchos años, pero ellos deben entender que su trabajo genera contaminación, pero que se puede controlar”, afirmó Isaac López Cortés, secretario de Medio Ambiente.

VENDEDORES DE ARENA

Aunque también manifiestan ser conscientes del problema de movilidad que ocasionan al ubicarse en plena vía pública, también reconocen que no tienen en dónde más trabajar.

Aunque la Administración Municipal les ha reiterado que existe un punto de almacenamiento de arena en Puerto Galán, los vendedores aseguran que este sitio ya está ocupado con otros comerciantes, que son los dueños de ese espacio.

Vendedores de pescado

Si bien los vendedores de pescado saben que están invadiendo el espacio público, argumentan que fue debido a la inundación de octubre de 2009, que los obligó a moverse un poco, y ocasionando traumatismos en la movilidad.

Frente a la situación, la Administración Municipal está en proceso de comprar unos lotes aledaños, para reubicar a cerca de 25 vendedores de pescado, que fueron censados al suceder la catástrofe natural.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad