Operativo para traer restos del coronel Guevara empezará a las 8 a.m. | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 06:07 pm

Operativo para traer restos del coronel Guevara empezará a las 8 a.m. | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-01 00:08:44

Operativo para traer restos del coronel Guevara empezará a las 8 a.m.

Operativo para traer restos del coronel Guevara empezará a las 8 a.m.

 

Según lo explicó hoy miércoles el alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, se tiene previsto que una vez tenga los restos, la comisión humanitaria se quedará una hora en el sitio mientras la guerrilla se repliega.

Luego, los delegados regresarán al aeropuerto Vanguardia de la capital del Meta, hacia las 11:00 a.m. ó 12 del mediodía.

A la llegada del helicóptero, Cristophe Beney, delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, doña Emperatriz de Guevara y su nieta Ana María, se acercarán caminando al helicóptero.

Dos vehículos del CICR serán estacionados cerca del helicóptero brasileño para evitar que se tomen fotos o imágenes en el momento cuando le hagan entrega de los restos a Beney, quien luego se los pasará a doña Emperatriz.

Luego los familiares se subirán a esos vehículos en los que pasarán a una carpa ubicada en uno de los costados de la pista aérea. En ese sitio tendrán unos minutos para un corto acto religioso y luego los restos serán entregados a la Fiscalía, para que entren en cadena de custodia.

"Ella no regresa con los restos a Bogotá. Los restos deben ser custodiados por la Fiscalía en todos los momentos", manifestó Pearl.

Sobre el uso de cámaras en el sitio de entrega, el Alto Comisionado afirmó que "en la filosofía de los acuerdos queda claro que los operativos tienen que ser discretos. En el caso de mañana, estamos hablando de algo peor, una familia que va a recibir los restos de una persona que murió secuestrada".

"Mañana vamos a recibir unos restos, eso lo que significa es que hay unos temas jurídicos y judiciales de por medio. Va a haber un representante de la Fiscalía que va a mantener la cadena de custodia y la familia va a tener acceso por unos minutos, unas horas, y luego la misma Fiscalía los entrega a Medicina Legal en Bogotá. El Instituto de Medicina Legal hace cotejos de pruebas y en una semana puede determinar si corresponden o no", explicó Pearl.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad