Cuánto tiempo puede tomar la reparación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 10:54 am

Cuánto tiempo puede tomar la reparación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-01 05:00:00

Cuánto tiempo puede tomar la reparación

Comentando con el Jefe de un Taller de Servicio de Vehículos por qué  razón son  tan complicadas las relaciones con los clientes cuando los llevan  para una reparación, decía que en esa situación el propietario está sometido a un fuerte estrés, porque se queda temporalmente sin el vehículo, no sabe qué le está fallando y le preocupa el costo que pueda tener la reparación.
Cuánto tiempo puede tomar la reparación

Algunos lo toman con tranquilidad, pero en otros el instinto de conservación los pone un poco agresivos, y por eso la gente del Taller de Servicio tiene que ser muy prudente y paciente con el cliente, y no lanzar conceptos a la ligera que pueden generar un conflicto de proporciones sin ninguna razón.

Hablemos del tiempo que es aceptable para efectuar la reparación de un vehículo amparado por la Garantía del Fabricante, o por fuera de ésta.

Las normas de Protección al Consumidor establecen que la Garantía del Fabricante se prorrogará automáticamente por el tiempo adicional a una semana que el vehículo esté inmovilizado por una razón imputable al productor que lo importó o lo ensambló, o al concesionario que para él está prestando el servicio por Garantía al propietario del automotor.

Suponemos que en el a√Īo de 1982, cuando el Presidente de la Rep√ļblica expidi√≥ el Decreto Ley 3466 que llamamos ¬®Estatuto del Consumidor¬®, todas las reparaciones habidas y por haber¬† no tomaban m√°s de una semana, y que de ah√≠ en adelante la demora en entregar el veh√≠culo arreglado pod√≠a ser por culpa del encargado de prestar el servicio por Garant√≠a.

Tal demora agrava el estr√©s del propietario, que no cuenta con su veh√≠culo y debe pagar otros medios de transporte que no estaban en sus cuentas, lo que en Derecho se denomina el ¬®da√Īo emergente¬®, cuando la demora no es por una raz√≥n justificada.

Seg√ļn la naturaleza de la falla, la reparaci√≥n toma m√°s o menos tiempo, y si se requieren repuestos que no son de alta rotaci√≥n y no hay obligaci√≥n de tenerlos en el concesionario o en el taller autorizado, entra a jugar¬† el tiempo que se requiere para traerlos desde la fuente, que a veces puede estar en Turqu√≠a o a la vuelta.

Los propietarios de veh√≠culos de servicio p√ļblico comienzan a hablar del ¬®lucro cesante¬® (ingresos que no reciben) cuando a su juicio la reparaci√≥n est√° tomando m√°s tiempo de la cuenta, y generalmente parten a contarlo desde el d√≠a que ingres√≥ el veh√≠culo, como si el trabajo del taller no requiriera alg√ļn tiempo para el¬† diagn√≥stico de la falla, la autorizaci√≥n del propietario o de la Aseguradora para corregirla, el pedido de los repuestos a la bodega, la tra√≠da por tierra, mar o aire¬† y su instalaci√≥n en el veh√≠culo, y la prueba para verificar si el proceso fue acertado¬† o equivocado.

*Abogado experto en Derecho  del Consumidor Automotor

Haga sus comentarios y consultas a rodrigobueno@etb.net.co

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad