Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-01 05:00:00

Zaperoco

Cita. Si usted se siente manipulada o manipulado (…) Su pareja siempre considera que las cosas deben hacerse como él diga… (19/01/10 Diversión. Paola Bernal).
Zaperoco

Comentario. El “lenguaje incluyente” está por fuera de los principios gramaticales, mi querida consejera y divertida Pao, pero además se te fueron las quimbas cuando dices ‘pareja’, que es femenino, y luego te refieres a ‘él’, que, por supuesto, es masculino.

***

Cita. Proyectos a terminar en el 2010 (…) A raíz de la publicación, en mi pasada columna de los cinco proyectos de infraestructura vial (…) los proyectos a culminarse… (22/01/10 Columna. Félix Jaimes Lasprilla).

Comentario. El comentario no se refiere tanto a la coma mal puesta después de ‘publicación’, sino al mal uso de la preposición ‘a’ entre sustantivo y verbo en infinitivo. Es posible, mi querido don Félix, que se lo hayan enseñado en el colegio (yo sé que eso sigue pasando), pero no deja de ser un error.

***

Cita. Fue capturado en posesión de dos maletas… (22/01/10 Judicial).

Comentario. ¡Vuelve y juega! Las maletas no poseen a nadie; no sean necios.

***

Cita. Sintieron impotencia de no poder hacer más… (23/01/10 Internacional. Elizabeth Avendaño).

Comentario. ¿Impotencia de no poder?; ¿no es eso una redundancia? Como que se te cruzaron los cables, mi querida Eliza.

***

Cita. ¡Llegaron los records! (…) Las marcas deportivas y las que las personas alcanzan en ingeniosas pruebas alrededor (…) lo que lo hace el más vendido… (24/01/10 Primera).

Comentario. “Records” es una palabra en inglés, que puede cambiarse por ‘récords’, en español, con sólo ponerle una tilde. Por otro lado, “las que las” y “lo que lo” son ‘que’ galicados que no suenan nada bien.

***

Cita. Aparte de las ocho estructuras que se conectan mediante puentes elevadizosÂ… (24/01/10 Nacional. Colprensa).

Comentario. Oigan, y esa vaina de “elevadizo”, ¿qué quiere decir?; ¿será ‘levadizo’?, ¿‘elevado’?, ¿qué será?

***

Cita. Cobra actualidad en un momento en el que el país se ve saqueado por zapadores con retroescabadoras para sisarlo rápido y mejor (24/01/10 Columna. Sergio Rangel Consuegra).

Comentario. Ahí está otro ‘que’ galicado, que no luce entre tanta palabra bonita, mi querido Sergio, como no luce nada esa ‘retroescavadora’ con ‘b’. ¡Qué horror!

***

Avisos parroquiales. El sujeto y el verbo no pueden separarse por una coma. ‘Inclusive’ no es lo mismo que ‘incluso’. ¿Será tan difícil de entender?

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad