Senadora Piedad Córdoba buscará apoyos en Europa para el canje en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-01 15:24:35

Senadora Piedad Córdoba buscará apoyos en Europa para el canje en Colombia

La senadora opositora y mediadora ante las Farc Piedad Córdoba emprenderá un viaje a Europa, donde buscará apoyos para impulsar el canje humanitario en Colombia, por el que los secuestrados serán intercambiados por guerrilleros presos, confirmó hoy en una entrevista con el diario El Tiempo.
Senadora Piedad Córdoba buscará apoyos en Europa para el canje en Colombia

"Salgo la semana entrante en un viaje de 15 d√≠as por Europa. He recibido invitaciones de Francia, Espa√Īa, Suiza y Suecia. Vamos a empujar el canje duramente", anunci√≥ la congresista liberal, quien hoy encabezar√° la misi√≥n de recogida de los restos de un polic√≠a fallecido durante cautiverio en poder de las Farc.

Además, Córdoba indicó que el próximo 19 de abril se reunirá con el ex presidente colombiano Ernesto Samper en una misión "coordinadora por el intercambio" que utilizarán como plataforma para "buscar una serie de aliados y de trabajadores de Derechos Humanos".

Con la entrega del cuerpo del mayor de la policía Julián Ernesto Guevara culmina un operativo por el cual las Farc entregaron de forma unilateral a dos militares en una fase que se dio entre los pasados domingo y martes.

La guerrilla invit√≥ al Gobierno a considerar la posibilidad de abordar un acuerdo humanitario (de intercambio de guerrilleros presos por secuestrados), algo que estim√≥ con condiciones el presidente √Ālvaro Uribe y que ha dado lugar a un debate en Colombia.

Córdoba, que lidera el movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), aseguró que como mediadora seguirá insistiendo en el canje "enviándoles cartas al presidente Uribe y a las Farc".

Para la senadora, el canje "debe concretarse en el actual Gobierno", antes de que se produzca el relevo en la jefatura del Estado colombiano el pr√≥ximo 7 de agosto, a diferencia de lo que creen sus compa√Īeros de CCP.

Sin embargo, adelantó que convocará un foro con los candidatos presidenciales para que expongan sus perspectivas sobre el conflicto interno armado y el intercambio humanitario.

"Este es un tema de humanidad y forja la necesidad en Colombia de ser sensibles ante los horrores de esta guerra, y de darle aplicación al Derecho Internacional Humanitario", concluyó la senadora.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad