Colombiano y uruguayos detenidos al interceptar droga lanzada desde avioneta | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Colombiano y uruguayos detenidos al interceptar droga lanzada desde avioneta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-01 15:29:41

Colombiano y uruguayos detenidos al interceptar droga lanzada desde avioneta

Colombiano y uruguayos detenidos al interceptar droga lanzada desde avioneta

En un comunicado, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) indicó que las detenciones son el resultado de la "Operación Maia", desarrollada el miércoles a partir de informes de inteligencia que alertaban de la posible introducción de droga al país desde el extranjero.

La droga, que iba a ser destinada al mercado interno y a Europa, fue lanzada desde una avioneta a una zona de difícil acceso al noreste de la ciudad de Melo, ubicada a unos 390 kilómetros al norte de Montevideo y que es la capital del departamento de Cerro Largo.

Los bultos fueron recogidos por cuatro personas de nacionalidad uruguaya -tres hombres y una mujer- que se trasladaban en dos vehículos y que se dirigieron con el cargamento hacia el sur del país por la ruta nacional número 8, una de las carreteras que comunica la capital uruguaya con Brasil.

Los automóviles fueron interceptados en un control policial dispuesto a la altura del kilómetro 363, frente a una sede de la Jefatura de Policía de Cerro Largo.

En uno de los coches fueron descubiertos seis bultos de nailon que contenían unos "ladrillos de sustancia blanca compactada que reacciona positivo a la cocaína", según el boletín.

Gracias a las órdenes dictadas sobre la marcha por el Juez de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de Segundo Turno, Jorge Díaz, casi al mismo tiempo fue allanada una finca de la ciudad de San Carlos, en el departamento de Maldonado, al este de Montevideo.

En la casa fue detenida una mujer uruguaya y fueron incautadas dos armas cortas y documentos.

El colombiano fue capturado poco después en un hotel de la ciudad de Florencio Sánchez, en el departamento de Colonia, al oeste de la capital uruguaya, donde esperaba parte de la carga.

Además, como parte de la operación fue incomunicado por su relación con los hechos el preso uruguayo Alejandro Mauvezin Pereyra, detenido en el penal de Libertad, el de máxima seguridad del país, por un delito de narcotráfico.

Según el diario El País, el responsable de la operación es un uruguayo residente en Bolivia, de donde procedía al parecer la avioneta, que tuvo que sobrevolar Paraguay para llegar a su destino.

El narcotráfico ha aumentado en los últimos años en Uruguay, sobre todo por el consumo de pasta base de cocaína entre los jóvenes de los sectores marginales.

Este tipo de droga genera una fuerte adicción entre sus consumidores y es considerada por las autoridades como una de las razones del incremento de la delincuencia en el país.

El pasado lunes la DGRTID informó del procesamiento y encarcelamiento de ocho uruguayos, incluida una mujer, por ingresar droga en camiones desde Argentina.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad