Madre de Guevara anhela recibir restos de su hijo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-01 17:09:56

Madre de Guevara anhela recibir restos de su hijo

Emperatriz Castro, madre del coronel de la policía Julián Guevara, muerto en 2006 cuando era rehén de la guerrilla FARC, anhela recibir pronto los restos de su hijo de manos de una misión humanitaria que, con apoyo de Brasil, partió este jueves a un punto de la selva colombiana.
Madre de Guevara anhela recibir restos de su hijo

"Es mi anhelo. Que despu√©s de a√Īos de incertidumbre y de esperar a Juli√°n, por fin lo reciba para darle cristiana sepultura. En esta guerra, de la cual soy la gran perdedora, s√≥lo la entrega del cuerpo de mi hijo me devolver√° la tranquilidad", dijo Castro, de 73 a√Īos, en di√°logo telef√≥nico con AFP.

"La información que tenemos es que los restos ya están exhumados. Entonces, una vez sean recibidos por los miembros de la misión humanitaria, y éstos regresen a Villavicencio, la Fiscalía tiene la responsabilidad de custodiarlos y de entregarlos al Instituto de Medicina Legal", dijo Pearl este jueves.

Los restos serán analizados "a través de un complejo proceso de identificación", agregó. "El Instituto de Medicina Legal va a trabajar día y noche pero antes de una semana va a ser difícil saber si los restos son los de Julián Ernesto Guevara", enfatizó.

La senadora Piedad C√≥rdoba, de la ONG 'Colombianos y Colombianas por la Paz', que participa de la misi√≥n humanitaria, lleg√≥ a Villavicencio la ma√Īana de este jueves. "Los restos ya est√°n listos, est√°n en una bolsa y vamos por ellos. Trataremos de regresar hacia el mediod√≠a", dijo.

"Una vez terminado este proceso -entrega de restos de Guevara-, Colombia debe avanzar hacia el intercambio" de 21 militares y policías rehenes de FARC por unos 500 rebeldes presos en Colombia y Estados Unidos, dijo Córdoba.

La misión humanitaria está integrada por la ONG que lidera Córdoba y por delegados de la Cruz Roja y de la iglesia Católica colombiana.

Seg√ļn narr√≥ el sargento Jairo Dur√°n (uno de los rescatados en 2008 en la Operaci√≥n Jaque, en la que tambi√©n fue liberada la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt), Guevara muri√≥ "v√≠ctima de tristeza y desolaci√≥n".

"Mi capit√°n (Guevara) comenz√≥ a dejar de comer. No le quedaba nada de fibra muscular sino que la piel le forraba los huesos. El 19 de enero de 2006 lo vi por √ļltima vez. Lo ba√Ī√©, le dije si lo afeitaba y me dijo que no. Al otro d√≠a ya no lo escuch√©. Pregunt√© por √©l y un guerrillero me dijo que hab√≠a muerto por una enfermedad tropical, pero s√© que fue de tristeza y desolaci√≥n", dijo Dur√°n.

En abril del a√Īo pasado FARC anunci√≥ que entregar√≠a los restos del oficial, ofreciendo adem√°s dejar en libertad a los militares cautivos Pablo Moncayo y Josu√© Calvo, finalmente entregados a la misi√≥n humanitaria entre el domingo y el martes pasados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad