No descartan nueva investigación a general Del Río | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 12:42 pm

No descartan nueva investigación a general Del Río | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-02 19:31:36

No descartan nueva investigación a general Del Río

Los delitos de lesa humanidad en los que habr√≠a incurrido el general Rito Alejo de R√≠o, podr√≠an ser investigados en un nuevo proceso en su contra, seg√ļn lo anunci√≥ el fiscal general de Naci√≥n, Mario Iguar√°n Arana.De esta manera se abre un nuevo cap√≠tulo en la historia o en los posibles nexos del general del R√≠o con los paramilitares.
No descartan nueva investigación a general Del Río

Seg√ļn Iguar√°n, el ente investigador le solicit√≥ desde hace 6 meses a la Procuradur√≠a General de la Naci√≥n, que le pidiera a la Corte Suprema de Justicia estudiar la posibilidad de reabrir las investigaciones que, por los v√≠nculos del militar en retiro con las Autodefensas, se hab√≠an cerrado desde hace unos a√Īos.

La información acerca de las investigaciones que por delitos de lesa humanidad y que no prescriben, fue dada en medio del seminario Combatir la Impunidad, de Andiarios.

Esta decisi√≥n se toma en momentos en que la Corte Suprema de Justicia analiza la posibilidad de abrir las indagaciones contra Rito Alejo del R√≠o, luego de que ex paramilitares como Salvatore Mancuso; Ever Veloza, alias ¬ĎHH¬í y Jorge Iv√°n Laverde, alias ¬ĎEl Iguano¬í, declararan dentro de sus versiones libres de Justicia y Paz que el general Rito Alejo de R√≠o s√≠ tuvo nexos con ese grupo armado ilegal con los que patrull√≥ y fue permisivo al momento de adelantar operativos en diferentes partes del pa√≠s.

Por su parte, el procurador General de la Naci√≥n, Edgardo Jos√© Maya, explic√≥ que la petici√≥n elevada a la Corte Suprema de Justicia de revisar la preclusi√≥n de la investigaci√≥n proferida en favor del general retirado del Rito Alejo del R√≠o, demuestra que ¬ďno estaba completa la investigaci√≥n y por eso solicitamos la apertura del proceso nuevamente, independientemente de lo que est√° haciendo la Fiscal√≠a General¬Ē.

El jefe del Ministerio P√ļblico explic√≥ que ¬ďel uso del recurso de revisi√≥n est√° constituido en la legalizaci√≥n penal, en los eventos en los que se dan dos consideraciones: un delito violatorio de los derechos humanos o del derecho Internacional Humanitario o cuando hay una decisi√≥n de absoluci√≥n preclusi√≥n, como es en el caso actual de una investigaci√≥n que adelant√≥ la Fiscal√≠a General de la Naci√≥n y que fue precluida en 2004¬Ē.

El Procurador manifestó que de esta manera se atenderá la solicitud que hizo un oficial de alto grado del Ejército que trabajó en la época de los hechos en la brigada que comandó el general del Río y que denunció ante sus superiores sobre irregularidades.

Adem√°s, Maya Villaz√≥n precis√≥ que a trav√©s de las declaraciones que se dieron el a√Īo pasado en el proceso de Justicia y Paz de tres ex comandantes de grupos paramilitares, se evidenciaron sindicaciones directas contra el militar retirado.

¬ďMancuso, Ever Veloza y otros personajes dicen que hay una interacci√≥n, participaci√≥n y una forma de colaboraci√≥n por parte del general del R√≠o¬Ē, afirm√≥ el Procurador General.

El actual embajador de Colombia en México y ex fiscal general de la Nación, Luis Camilo Osorio, respondió a las críticas sobre el manejo de la investigación contra el general del Río durante su administración y que llevó a la preclusión del proceso en 2004.

El diplom√°tico precis√≥ que durante su administraci√≥n se sumaron m√°s del doble de los testimonios que hab√≠an recibido en cinco a√Īos en la investigaci√≥n contra el general de R√≠o y, adem√°s, que en esa oportunidad se escuch√≥ a la parte civil, se mand√≥ a un fiscal a esperar un testigo que nunca lleg√≥, se hicieron las indagaciones necesarias y con base en eso se tom√≥ una decisi√≥n que favoreci√≥ al general del R√≠o.

Osorio afirm√≥ que ¬ďlas evidencias que para ese momento se ten√≠an no daban para nada distinto de lo que se hizo¬Ē y agreg√≥ que ¬ďhoy hay nuevas evidencias, hay un escenario distinto y las autoridades sabr√°n qu√© hacer¬Ē.

El ex fiscal explicó que antes de que asumiera su cargo, se desarrollaron dos investigaciones tanto en la Procuraduría como en la Fiscalía que terminaron en archivo del proceso o en inhibitorios.

¬ďLos hechos ocurren entre el a√Īo 95 al 97, cinco a√Īos o seis antes de que yo entrara a la Fiscal√≠a. Hubo una investigaci√≥n inicial que abri√≥ G√≥mez M√©ndez, esta concluy√≥ en un inhibitorio. Se abri√≥ otro proceso por los mismos hechos donde Jaime Bernal Cu√©llar concluy√≥ exactamente en lo mismo. Hay un tercer proceso tanto en la Procuradur√≠a como en la Fiscal√≠a, donde el ministerio P√ļblico en noviembre de 2002 orden√≥ el archivo de la investigaci√≥n¬Ē, explic√≥ Osorio.

El actual embajador de Colombia en México dijo que cuando asumió sus funciones como jefe del ente investigador, lo que decidió fue proferir una medida de aseguramiento contra el militar retirado.

¬ďAtendimos inicialmente la orden del Juez Sexto Penal de Habeas Corpus que orden√≥ la libertad del general y no es cierto que lo haya dispuesto el Fiscal. Luego se enderez√≥ el debido proceso, el respeto por un fuero para alguien que estaba amparado por la condici√≥n que deb√≠a ser investigado por el Fiscal General y no por una unidad de derechos humanos¬Ē, manifest√≥ el actual embajador de Colombia en M√©xico.

Osorio indicó que en ese momento se revisaron las evidencias, comenzó la recolección de pruebas y se citaron a los testigos para que ampliaran sus declaraciones y por eso cuestionó las afirmaciones del Coronel (r) Carlos Alfonso Velásquez, ex comandante del Estado Mayor del Ejército.

¬ďLo que hoy dice no lo dijo en ese proceso. √Čl simplemente se limit√≥ a decir que hab√≠a unas sospechas y que se ten√≠an unas consideraciones¬Ē, asegur√≥ el ex Fiscal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad