Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

En 7 días se determinará si restos entregados por las Farc son de Guevara | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-02 17:12:49

En 7 días se determinará si restos entregados por las Farc son de Guevara

En 7 días se determinará si restos entregados por las Farc son de Guevara

"Estamos pensando que en siete días, máximo, estamos dando resultados", afirmó la directora del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Luz Janeth Forero, en una entrevista con una reconocida emisora radial.

Forero expresó que el equipo responsable de esta tarea "está trabajando incansablemente" para ver si puede "dar resultados en un tiempo récord", es decir, antes de siete días.

El Instituto de Medicina Legal se hizo cargo de los restos del mayor Guevara el jueves por la noche, luego de que investigadores de la Fiscalía General realizaran sobre ellos la "inspección técnica" prevista dentro de los protocolos para estos casos.

La directora de la entidad estatal explicó que, desde ese mismo momento, un equipo interdisciplinario de patólogos forenses, médicos forenses, odontólogos, antropólogos y genetistas empezaron su tarea sobre los restos.

Los expertos ya realizaron la necropsia-médico legal, agregó la funcionaria, e indicó que el trabajo del grupo de expertos incluye la toma de muestras de hueso para extraer de ellas, mediante técnicas de biología molecular, el ADN.

Ese ADN debe servir para "el cotejo final y, ya, la identificación fehaciente", continuó Forero tras indicar que el material genético de la madre del oficial, Emperatriz de Guevara, está disponible desde hace varios meses para esta confrontación.

"Es una prueba que necesita confirmaciones y reconfirmaciones para garantizar su validez", insistió la directora de la entidad.

Los restos de Guevara fueron entregados el jueves en Miraflores, departamento del Guaviare por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que habían secuestrado al oficial en noviembre de 1998 en un cruento ataque a la ciudad selvática de Mitú.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad