Sáb Dic 10 2016
22ºC
Actualizado 06:09 pm

Rebeldes yemeníes reciben de Arabia Saudí 32 cadáveres de sus combatientes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-03 13:54:02

Rebeldes yemeníes reciben de Arabia Saudí 32 cadáveres de sus combatientes

Los rebeldes chiíes del norte del Yemen informaron hoy de que las autoridades saudíes les han entregado 32 cadáveres de sus combatientes que murieron en los enfrentamientos librados con el Ejército saudí, cerca de la frontera con el Yemen.
Rebeldes yemeníes reciben de Arabia Saudí 32 cadáveres de sus combatientes

Según un comunicado de los rebeldes seguidores de Abdel Malek al Huti, los insurgentes recibieron ayer 32 ataúdes de yemeníes que fallecieron en los combates que empezaron en noviembre pasado en la zona fronteriza entre Arabia Saudí y el Yemen, y que se extendieron hasta enero pasado.

"Después de la entrega, cientos de ciudadanos llevaron los cuerpos de los mártires en una marcha hasta un centro médico para que se identifiquen a los muertos", añade la nota.

Los rebeldes yemeníes aceptaron el pasado 30 de enero las condiciones exigidas por el Gobierno de Saná para un alto el fuego.

Los "hutíes", que se alzaron en armas en el 2004 para luchar contra la marginación de las comunidades del norte el país, en la provincia de Saada, firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno en junio del 2007.

Sin embargo, tras una serie de violaciones del pacto, el presidente yemení Ali Abdalá Saleh rompió el acuerdo, y el pasado 11 de agosto lanzó una ofensiva por tierra y por aire para combatir a los rebeldes.

El conflicto armado se extendió en noviembre a Arabia Saudí después de que los "hutíes" atacaran una patrulla dentro de territorio saudí.

No obstante, el pasado 25 de enero el líder los rebeldes chiíes, Abdel Malek al Huti, anunció el cese de los enfrentamientos con el Ejército saudí y la retirada total de sus militantes de dicho país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad