Cristo Rey ardió en medio de peregrinación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 02:38 pm

Cristo Rey ardió en medio de peregrinación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-03 16:46:30

Cristo Rey ardió en medio de peregrinación

Momentos de pánico se vivieron el viernes Santo sobre la 1:30 p.m., cuando un incendio se apoderó de la falda occidental del Cerro de Cristo Rey.
Cristo Rey ardió en medio de peregrinación

Un total de 500 personas, que se encontraban de peregrinación en el monumento, fueron evacuadas por las autoridades que se encontraban en el lugar.

En menos de una hora las llamas se apoderaron de 52 hectáreas. Las paredes de fuego de aproximadamente cinco metros de alto sólo se pudieron extinguir cuando llegaron a la orilla de la carretera y no encontraron más vegetación.

Cuatro máquinas de bomberos, dos carrotanques, una ambulancia, 25 bomberos, 120 auxiliares bachilleres, 20 scouts, 20 unidades del Cómite Local de Atención de Desastres, tres miembros de la Cruz Roja y 30 policías hicieron parte del operativo. Sobre las 5:30 p.m. el bambi de la Fuerza Aérea entró a poyar la situación, ante la magnitud de las llamas.

Seg√ļn versiones de testigos, al parecer, el fuego fue iniciado por un hombre que quemaba basura en el lugar. Ramiro Castrill√≥n, teniente coronel de la Polic√≠a, quien se encontraba a cargo del operativo, dijo que procuraban mitigar el fuego con el prop√≥sito de habilitar de nuevo el paso al monumento. Cerca de 500 personas fueron evacuadas ante la presencia de fuego en las faldas del monumento.

El sargento Antonio Monterrosa, miembro del cuerpo de bomberos de Cali, dijo que hasta el momento no se han presentado da√Īos materiales o humanos. ¬ďTan s√≥lo dos polic√≠as se vieron afectados por el humo y un miembro del Clopad tuvo quemaduras de primer grado¬Ē, afirm√≥.

Manuel Infante, miembro del cómite local de emergencias, aseguró que ante la emergencia se logró evacuar un grupo de jóvenes que se encontraban sobre la falda del cerro, a orillas de un riachuelo.

Al cierre de esta edición otro foco de incendio, distinto al inicial, se originó sobre la parte oriental del cerro, pero fue sofocado por el cuerpo de bomberos.

Seg√ļn la Secretar√≠a de Gobierno, durante la peregrinaci√≥n a Cristo Rey, las Tres Cruces y la Virgen de Yanaconas ascendieron cerca de m√°s de cien mil personas, por lo que las autoridades instalaron siete puntos de hidrataci√≥n donde se suministraron 25.000 bolsas de agua debido al intenso calor.

Durante el ascenso a los monumentos 80 personas presentaron algunos problemas de atención básica, como desmayos, deshidratación y algunas cefaleas controladas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad