Investigan supuesto soborno de la empresa Fassmer a Mindefensa | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:03 am

Investigan supuesto soborno de la empresa Fassmer a Mindefensa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-04 00:55:06

Investigan supuesto soborno de la empresa Fassmer a Mindefensa

La oficina del Zar Anticorrupción de la Presidencia de la República, Óscar Ortiz, valorará la información de la empresa alemana Fassmer y el Ministerio de Defensa, para determinar si existió un soborno transnacional para la celebración de dos contratos para la construcción de dos embarcaciones o patrulleras para la Armada Nacional.
Investigan supuesto soborno de la empresa Fassmer a Mindefensa

El anuncio se hizo luego que la revista alemana ‘DerSpiegel’ denunciara que al parecer la Armada Nacional y el Ministerio de Defensa aceptaron sobornos de Ferrostaal, para la consecución de varios contratos.

Ante esto, el Ministerio de Defensa aseguró que entre el año 2006 y el 2009 sí se han firmado varios contratos con empresas alemanas, las cuales son representadas en el mundo por la mencionada Ferrostaal, pero que en el caso de Colombia las negociaciones se han hecho directamente con los fabricantes y no con intermediarios.

Sobre las investigaciones, el Zar Anticorrupción de la Presidencia de la República indicó que “el flujo de información entre Colombia y Alemania se dará rápidamente ya que nuestro país hace parte de la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la corrupción, que establece nuevos esquemas para esclarecer a la mayor brevedad posible, hechos de un soborno transnacional”.

El funcionario informó que ya se inició una petición al Gobierno alemán y a las autoridades colombianas para avanzar en las investigaciones correspondientes.

“Hemos obrado legalmente”

Entre tanto, ayer en un comunicado de seis párrafos, la empresa alemana Fassmer explicó que ellos firmaron dos contratos, uno en el año 2008 y otro en 2009, para la venta de equipos para la construcción de dos patrulleras para la Armada Nacional y que esto se hizo de una manera ética y legal.
Y agregaron: “Por lo cual rechazamos el estar involucrados en cualquier actividad de tipo ilegal. Así mismo, reiteramos nuestro permanente compromiso a ayudar a las autoridades públicas que así lo requieran”.

“Fassmer firmó en el mes de agosto del año 2008 los contratos por el lincenciamiento del diseño, servicios y asistencia técnica y paquetes de materiales y equipos con Cotecmar para la construcción de un Patrullero Oceánico (OPV) de 80 metros de eslora en Cartagena de Indias, Colombia, para uso final de la Armada Nacional de Colombia”, expresó la comunicación.

La empresa además sostuvo que firmó en diciembre del año 2009 un contrato con el Ministerio de Defensa por la construcción de un Patrullero Costero (CPV) de 40 metros de eslora a ser construido en su astillero en Berne, Alemania.

“En ambos contratos Fassmer fue seleccionado de acuerdo a procesos de contratación ejecutados con base en las normas legales vigentes, organizados por Cotecmar y el Ministerio de Defensa respectivamente. Todas las negociaciones contractuales, firma del contrato y ejecución del mismo han sido efectuadas directamente y sin mediar intermediarios entre Fassmer y Cotecmar para el caso del (OPV) y entre Fassmer y el Ministerio de Defensa (Armada Nacional) para el caso del CPV”, concluyó el comunicado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad