La reforma tributaria costará entre cinco y seis billones de pesos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

La reforma tributaria costará entre cinco y seis billones de pesos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-03 19:03:42

La reforma tributaria costará entre cinco y seis billones de pesos

En la agenda del próximo Presidente estará sin duda el proyecto de reforma tributaria que tiene como reto el aumento del recaudo para tratar de equilibrar las finanzas del Gobierno central que a pesar de todo siguen estando desequilibradas. De igual forma tendrá que hacer cierto ordenamiento en el frente arancelario y tendrá que eliminar o reducir algunas de las distorsiones del sistema tributario.
La reforma tributaria costará entre cinco y seis billones de pesos

Así lo dijo en La Opinión el analista económico, Alejandro Gaviria, quien aseguró que dicha reforma costará en promedio un punto del PIB, es decir entre cinco y seis billones de pesos.

"Este país lleva diez años hablando de una reforma tributaria estructural y las condiciones que uno podría denominar de economía política en el Congreso no siempre son las más favorables, entonces lo que tenemos es una necesidad importante de reforma tributaria que tendrá dificultades políticas que no se pueden dejar de lado", explicó el ex Director Nacional de Planeación.

Gaviria precisó que el país necesita un estatuto tributario más simplificado, sin tanta arandela y sin tanta exención y con una unificación de la tarifa del IVA. Indicó que lamentablemente hay una distancia grande entre el diagnóstico y entre la realidad política que tienen compromisos con las distorsiones que urge corregir.

Insistió en la urgencia de rectificar en lo concerniente a la complejidad del cobro tributario y afirmó que de igual forma deben endurecerse los sistemas de cobro y seguimiento de evasores.

Sobre la cuenta corriente de la balanza de pagos, el analista dijo que allí no hay problema toda vez que hubo un buen comportamiento de las exportaciones en el primer trimestre de este año, sinembargo insistió que antes que los líos de raigambre externo en donde hay mayor tranquilidad, lo que preocupa es la situación fiscal en donde el plan financiero del Gobierno muestra un déficit del 4, 5 por ciento y que sumando el análisis de varios economistas podría subir a 5 por ciento.

"Yo no veo problema con financiarlo en el corto plazo, pero muestra que el problema fiscal en este país no está resuelto", dijo.

El experto en temas económicos dijo que al margen de las elecciones, el país puede respirar con algo de sosiego en lo que tiene que ver con crecimiento económico el cual puede ubicarse al cierre de 2010 en una cifra cercana al tres por ciento, dato aceptable, pero por debajo del promedio de América Latina lo cual no es un indicador desastroso.

Para Gaviria hay tres factores que generan gran preocupación y son los que tienen que ver con Venezuela, desempleo y demanda como también la imposibilidad del Gobierno de hacer política anticíclica, acelerando algunos proyectos de inversión que fueron la clave para el comportamiento del último trimestre de 2009. Estos tres aspectos serán los que determinarán el devenir de la economía colombiana en el presente año.

Sobre el tema de empleo dijo que no es bueno para ningún Gobierno tener unos indicadores tan preocupantes que finalmente terminan golpeando fuertemente el consumo en los hogares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad