Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
26ºC
Actualizado 11:55 am

Una empresa que no para de crecer | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-04 05:00:00

Una empresa que no para de crecer

Ni el mismo Cecilio Vera alcanzó a imaginar que la empresa que inició hace siete años, en un pequeño local alquilado en el centro de Bucaramanga, fuera en este momento una de las compañías más destacadas del mercado santandereano.
Una empresa que no para de crecer

Vera, gerente y cofundador de ElectroIndustrial Ltda., José Porras Ramírez y Rogelio Armando Rojas se asociaron para crear la compañía con el ánimo de independizarse, pues los tres habían trabajado anteriormente en otras empresas del mismo sector y tenían experiencia en el medio.

Con 90 millones de pesos de capital inicial, que salió del propio bolsillo de los socios, empezaron a comprar los productos eléctricos para comercializarlos luego.

Hasta hoy, ElectroIndustrial Ltda. nunca ha tenido un año de pérdida y se ha mantenido durante tres años consecutivos entre las 100 empresas que más ingresos generan en Santander.

“Realmente nunca pensé que esta empresa fuera a ser tan grande como lo es actualmente”, comenta Vera con satisfacción. Incluso el año pasado, que fue tan duro para tantos empresarios por la crisis económica mundial, la compañía creció un 3 por ciento el nivel de sus ventas.

El secreto del éxito

Para Cecilio, o don Yiyo, como le dicen con cariño sus empleados y amigos, la clave de lograr un crecimiento constante es la combinación de dos factores: la calidad en los productos y la capacitación de los asesores comerciales, quienes deben estar preparados para dar soluciones efectivas a los clientes.

ElectroIndustrial maneja alianzas con empresas como General Electric y Schneider Electric a quienes compra directamente los productos que comercializan en Santander. Además traen materiales de otras fábricas de Europa, Asia y los Estados Unidos.

Sin embargo, no todo ha sido color de rosas. En 2008 la empresa tuvo  serios problemas de liquidez: “ese año el alza del dólar y el crecimiento exorbitante que tuvo la compañía nos obligó a mantener el ritmo de las ventas muy fuerte (…) requeríamos más liquidez entonces dependíamos mucho de los bancos y de terceras personas lo que reducía la utilidad neta”, explica Vera.

El empresario también cuenta que en el mismo 2008 importaron mercancías a un dólar de 2400 pesos, pero con la caída de esta moneda, tuvieron que sacrificar la rentabilidad de los productos que compraron en ese entonces, para mantener los precios en el mercado local y poder competir.

Pero, a pesar de que la caída del dólar les haya hecho perder dinero, esta misma situación también tiene un lado bueno y es que en este momento pueden importar los mismos productos a precios más bajos.

Este año ElectroIndustrial abrirá una nueva sucursal en Barrancabermeja, donde esperan aprovechar el auge del sector de la construcción y la refinería de Ecopetrol, para abrirse al mercado del puerto petrolero.

De los tres socios que empezaron este proyecto sólo quedan Cecilio Vera y José Porras, quienes tienen la mitad de la compañía, el otro 50 por ciento fue adquirido por el grupo Molm, una empresa que tiene almacenes en seis ciudades colombianas.

Para Vera, posicionarse en el comercio santandereano no ha sido nada fácil, “el mercado es cada día más agresivo por que han llegado muchas empresas de otras ciudades y de la misma Bucaramanga que hacen más competitivo el medio. Pero nos mantenemos y creo que seguimos siendo los mejores distribuidores de materiales eléctricos en Santander”.

Iluminando a Santander

ElectroIndustrial no sólo se destaca por la venta de productos eléctricos a clientes del sector energético, petrolero, industrial y de construcción, también se encarga de hacer diseños de iluminación en espacios cerrados y abiertos.

El departamento de Iluminación de ElectroIndustrial se encarga de planear la iluminación adecuada para las necesidades técnicas que requiere cada espacio.

El hospital Universitario de Santander y la puerta norte de Ecopetrol de Barrancabermeja, son unas de las obras de iluminación más destacadas que ha realizado la empresa.

Trabajo con calidad

En el 2007, Electro Industrial Ltda. obtuvo la certificación ISO 9001, que acredita  la calidad de la empresa en sus procesos administrativos, financieros, de logística y ventas.

“Esta certificación genera confianza en el manejo de los productos que comercializamos, por parte de nuestros clientes”, comenta Cecilio Vera.
Este año, la empresa volvió a certificarse con ISO 9001- 2010, de tal modo que mantienen sus características de calidad.

Además, la compañía inició, a principios de 2010, la implementación de un nuevo software, que le permite sistematizar todos los procesos de tal manera que los empleados de cada uno de los departamentos de ElectroIndustrial pueden manejar información actualizada acerca de los pedidos, las compras y los clientes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad