Sáb Dic 3 2016
23ºC
Actualizado 10:41 am

Los 10 “problemas” a la hora de formatear un computador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-04 05:00:00

Los 10 “problemas” a la hora de formatear un computador

Si usted es un usuario “del común” entenderá al terminar de leer esta nota, por qué es mejor pagar para que se formatee el computador o si es usted amigo de aquellos a los que se les paga, me dará la razón y dirá que formatear un computador “tiene sus problemas”. Este es un listado básico de las cosas que hay que hacer cuando se va a formatear el equipo:
Los 10 “problemas” a la hora de formatear un computador

1 La copia de seguridad  

Para los que no saben, formatear el computador implica que se debe borrar todo el contenido del disco duro, reinstalar el sistema operativo y dejar el computador como en su estado de fábrica, es decir vacío, sin información, “sin nada”.
Cuando esto pasa, se debe hacer una copia de seguridad de la información, lo ideal es sacar la información a otro disco o USB por ejemplo. El problema es que no siempre tenemos una memoria USB o disco disponible con el espacio suficiente para hacer la copia de seguridad de la música, fotos, películas, videos, documentos, descargas, etc.

2 El formateo

Asumiendo que ya se tiene la copia de seguridad de los archivos llega el paso de la reinstalación. Para esto se debe formatear el disco duro y responder a preguntas como, ¿Formatear a FAT 32?, ¿Formatear a NTFS?, ¿Formato rápido o normal?, seguramente no se tenga la respuesta y sea necesario llamar “al experto”. A esto adiciónele el posible hecho de que el Disco duro tenga algún tipo de problema y no se deje formatear. El particionamiento es otro proceso que puede llegar a convertirse en problema, surgen entonces otras preguntas, ¿será que se debe particionar el disco?, ¿Dejo una unidad C y otra Unidad D?, en fin son preguntas que solo un técnico podría explicar.

3 La instalación de Windows

“Yo quiero la última versión”, suele ser el deseo de todos nosotros al querer el computador actualizado en cuanto a software se refiere, el problema es querer instalar, por ejemplo, Windows 7 y la Suite de Adobe CS4 con tan solo 512 en RAM, otro gran problema es cuando se va a cambiar de Windows XP a Windows Vista (cosa que no pasa muy seguido) pero que sí genera cierto traumatismo porque antes sí podía jugar “Mafia (por ejemplo)” y ahora con la actualización del sistema operativo es imposible.

4 El primer arranque de Windows

Suele ser “traumático” para muchos, un escritorio vacío, sin programas y para rematar un mensajito que dice “Puede que su equipo esté en riesgo” si lo acabo de formatear, ¿Por qué ha de estar en riesgo?  No falta en este instante del proceso, la persona que se exclama: “olvidé sacarle copia a los archivos del escritorio de Windows”. De acá en adelante inicia la complicada tarea de tratar de llevar al computador al estado en que estaba antes de ser formateado, (sin los problemas claro está).

5 El Antivirus

Es muy importante saber proteger su equipo antes de cualquier cosa. El antivirus es un decisión que se debe tomar y seleccionar la mejor herramienta que cumpla con dos requerimientos importantes: primero, que sea bueno  detectando amenazas y segundo, que no haga lento el rendimiento de computador.

6 Los controladores o drivers

aEl computador ya tiene sistema operativo y carga, el problema es que no le funciona el sonido, las teclas con que abría Word desde mi teclado tampoco están funcionando, el video no se ve normal, en fin todo esto es porque está “pidiendo drivers”.  Eso en realidad no es un problema, el problema se presenta cuando no se tienen los Cds de los drivers y toca recurrir al mundo de Internet para recuperar las funcionalidades de los dispositivos, esto pasa muy comunmente en impresoras, cámaras, teclados, mouse, etc.

7 Los programas

Otro “gallo”, porque no siempre tenemos los instaladores de todo lo que se tiene en el computador, es que es muy común escuchar decir “Fifa 2010 me lo instaló mi primo”.  ¿Y en dónde está el instalador nuevamente?...  Por favor tengan ustedes claro que los programas/juegos una vez instalados no se pueden copiar, la copia de seguridad es de archivos personales, como música, videos, fotos, documentos pero no se copian programas ya instalados.  Para tener todos los programas se debe empezar por hacer una instalación a través de un medio.

8 El escritorio de Windows y los Emoticonos de Messenger.

Si ha formateado el computador no piense encontrar el escritorio de Windows tal y como estaba antes. Obviamente la idea es que ahora se tenga una mejor organización de los archivos y se use la carpeta “Mis Documentos” para guardar la información, el escritorio por ahorro de recursos del sistema se recomienda que debe permanecer con la menor cantidad de íconos posible.
Si de los emoticones de Messenger se trata, se debe empezar nuevamente el proceso de recolección. Hasta el momento no conozco herramienta que permita hacer un backup de los tan divertidos íconos gestuales que muchas personas acostumbran a usar.

9 La navegación en internet

Después de formatear es muy común estrellarse al momento de entrar a Internet porque las páginas no cargan bien y esto es por falta de los famosos “plug-ins”. Por ejemplo para ver animaciones necesita tener instalado el plug-in de flash player, lo mismo para ver videos de Youtube, y vale la pena mencionar de la páginas que necesitan tener la consola de Sun-java instalada para la correcta ejecución de sus contenidos.

10 Las actualizaciones  de Windows

Si por casualidad le han instalado una copia “pirata” del sistema operativo, seguramente dejar las instalaciones automáticas activas podría acarrearle problemas más adelante ya que Microsoft a través de estas puede detectar la ilegalidad tu su Windows y desactivarlo en poco tiempo.

No todo es tan Malo

Con la llegada de Windows 7, esto se ha hecho un poco más sencillo, los procesos son mas intuitivos y los controladores o drivers de los dispositivos se instalan casi que en su totalidad y sin la intervención del usuario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad