Así se construye el futuro ganadero | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 03:49 pm

Así se construye el futuro ganadero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-04 05:00:00

Así se construye el futuro ganadero

En el Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana, Pega 2019, se ha propuesto la meta de devolver a la naturaleza una parte de las hectáreas dedicadas hoy a la ganadería.
Así se construye el futuro ganadero

Esa meta, que más parecía una utopía y cuyos primeros pasos generaron más expectativas que credibilidad, empieza a andar con paso firme de vencedores.

El Banco Mundial, BM, y Fedegán firmarán, el martes 6 de abril, el Acuerdo de Donación de 7 millones de dólares que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por su sigla en inglés), aprobó para el Proyecto “Ganadería Colombiana Sostenible”.

En la actualidad la actividad ganadera ocupa 38 millones de hectáreas, 66% de las cuales presentan algún nivel de degradación.

Una de las mejores alternativas identificadas para disminuir los impactos negativos que generan los modelos de producción ganadera son los sistemas Silvopastoriles (SSP), cuyos efectos positivos pueden resumirse en: mejoramiento en la calidad del suelo, retención de agua; mejora en calidad y volumen de forraje; microclima más benigno (sombra y temperatura); estabilización en la oferta de forrajes, y mayores ingresos por producción de madera, carne y leche, y servicios ambientales.

Revertir impactos negativos

El proyecto, que será ejecutado por Fedegán, busca revertir los impactos negativos que la ganadería y el mal uso de recursos naturales, está causando en los bosques tropicales.

Se trata de implementar, en cinco regiones del país (1. Valle del Río Cesar y el Ranchería, 2. Parte baja del Río Magdalena, 3. Límites entre Boyacá y Santander, donde se ubica el Corredor de Roble Andino, 4. Eje cafetero, norte del Valle y oriente del Tolima y 5. Piedemonte sur del Meta), proyectos para mejorar el manejo de recursos naturales, aumentar la provisión de servicios ambientales e incrementar la productividad en las fincas ganaderas participantes, y que a su vez sirvan de semilla para promover la adopción de Sistemas de Producción Silvopastoriles (SPS) en el país.

Las regiones se eligieron por sus altos niveles de biodiversidad y su proximidad a ecosistemas estratégicos y a áreas protegidas además de encontrarse en las mismas numerosos pequeños y medianos ganaderos.

El proyecto propone una estrategia para una adopción amplia de SPS ambientalmente amigables para la ganadería colombiana que incluye: créditos y asistencia técnica; pagos de corto plazo por los servicios ambientales generados por la práctica de SPS; y generar condiciones institucionales que favorezcan la ganadería sustentable en el país.

Los cofinanciadores

Las entidades cofinanciadoras son el Banco Mundial (como administrador de los fondos del GEF), Fedegan-FNG, Cipav, el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez (Fondo Acción), The Nature Conservancy (TNC), Catie, los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Para la directora del Banco Mundial para Colombia y México, Gloria Grandolini, el proyecto reviste gran importancia porque de esa manera la entidad contribuye a eliminar barreras estructurales comunes en el desarrollo rural de Colombia, además de apoyar áreas ganaderas con altos índices de pobreza, distribución de ingresos desiguales, analfabetismo, violencia e inequitativa propiedad de la tierra.

Resultados esperados

En las cinco áreas del proyecto se implementarán 50.500 hectáreas de ganadería ambientalmente amigable; en ellas se espera aumentar la producción de carne y leche, reducir la erosión de suelos (toneladas/hectárea), mejorar la biodiversidad y recuperar áreas de conservación al interior de fincas ganaderas.

Además se proyecta contar con Pago por Servicios Ambientales de largo plazo en por lo menos dos áreas piloto y elaborar una estrategia para una adopción de SPS más amplia en Colombia.  

Actividad productiva  Gira Técnica al CesarVisita a fincas

Del 1 al 6 de Junio de 2010 se realizará, con el auspicio del Sena, la 10a. Gira Técnica Nacional, cuyo tema central es la adaptación de la ganadería al cambio climático con los Sistemas Silvopastoriles (SSP). En esta oportunidad se visitarán fincas con experiencias exitosas con riego y con maderables, así como con áreas de forrajes de corte y corral etológico (finca El Porvenir).

Los ganaderos asistentes también podrán observar en la finca Rancho Alegre, el SSP intensivo con eucalipto y mango y demostración de siembra. En la Finca San Carlos tendrán la oportunidad de conocer las ventajas del manejo de praderas racional tipo voisin y el mejoramiento genético; en Rancho Pando, con una ganadería doble propósito y Guzerat, la transferencia de embriones; en la finca El Triunfo (ganado puro), los cruces y el hidrosilo (reserva de agua para el ganado) y en la finca Santa Bárbara – La Reforma, las rotaciones de praderas, la suplementación con caña y heno y el cultivo de caña, entre otras enriquecedoras experiencias para los ganaderos.

La agenda académica

Se realizará el viernes 4 de junio y versará sobre el cambio climático. Dentro de los expositores se encuentra el Dr. Andrew Jarvis – Líder del programa Decision and Policy Analysis, del Ciat, quien hará referencia a lo que se espera del futuro en el sector agropecuario por el cambio climático; el Dr. Mauricio Cabrera – Subdirector Ideam, expondrá el tema del inventario nacional de bases efecto invernadero y participación de la ganadería en las emisiones; el Dr. Muhammad Ibrahim – Líder del grupo ganadería y medio ambiente Gamma, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Catie, con una conferencia sobre la huella de carbono y la huella del agua en la ganadería tropical. También intervendrá el Dr Juan Pablo Ruíz, del Banco Mundial, quien se referirá al Proyecto ganadería colombiana sostenible (tema central en esta edición de Página del Ganadero), y el Dr Enrique Murgueitio Restrepo, Director ejecutivo de Cipav, colaborador incondicional de la ganadería y promotor de los SSP.

Publicación

Ganadería del futuro – Investigación para el desarrollo

Esta es una publicación de la Fundación Cipav, 2008, editada por Enrique Murgueitio R., Cesar Augusto Cuartas C., y Juan Fernando Naranjo R., que recoge invaluables experiencias para conocer más a fondo los temas de ganadería y ambiente. Trae cuatro grandes secciones: Ganadería y Medio Ambiente, Ganadería y servicios ambientales; Experiencias de agroforestería pecuaria; y Aspectos de nutrición, salud animal y manejo en sistemas silvopastoriles, cada una de las cuales trata a fondo diversos temas escritos por 55 investigadores, con un prólogo sobre la responsabilidad social y ambiental de la ganadería del futuro escrita por José Félix Lafaurie presidente de Fedegan.  

Jurídica

Buzón de querellas

Es uno de los mecanismos de comunicación más ágil con los que cuentan todos los ganaderos, para activar una respuesta inmediata de las autoridades policiales frente a una situación de peligro o de agresión contra su integridad personal o sus bienes.

Se utiliza a través del portal web de Fedegán (www.fedegan.org.co), en donde el ganadero podrá poner en conocimiento de las autoridades los hechos de los cuales fue o está siendo víctima (extorsión, hurto de ganado, homicidio, secuestro, etc.).

El oportuno envío de una querella puede salvar vidas y consolidar la tranquilidad rural que se requiere para asumir los retos de la ganadería. Fedegan acompaña cada una de las querellas hasta lograr una respuesta eficaz que preserve la seguridad de los ganaderos.

Negocios

Bursagan en cifras

A 31 de diciembre de 2009, Bursátiles Ganaderos de Colombia S. A., Bursagan S.A. registro las siguientes transacciones: en operaciones de registro: $526.582 millones; en operaciones de mercado abierto en el Mercado de Compras Públicas (MCP): $4.286 millones; en emisiones de CGT (Contratos Ganaderos a Término): $3.798 millones; y en inversiones: $40.115 millones.

El Contrato ganadero a término – CGT, es un instrumento financiero que tiene por objeto ofrecer al sector ganadero una alternativa de financiación atractiva que se ajuste a las necesidades del sector obteniendo capital de trabajo entre el 80% y 90% del valor proyectado del ganado. Es una operación que se celebra en el mercado abierto de la Bolsa Nacional Agropecuaria, con plazos de 90, 120, 150, 180, 210, 240, 270, 300 y 360 días.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad