Cambiando vidas a través del arte | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-04 05:00:00

Cambiando vidas a través del arte

Además del vínculo inexorable que une a estos dos hombres debido a su oficio, también comparten esa expresividad apasionada que se refleja en sus ojos cada vez que hablan.
Cambiando vidas a través del arte

Sus sentimientos son una monta√Īa rusa pero los asumen con valent√≠a. No tienen miedo de decir que su vida ha dado un vuelco: tomaron ¬Ďel toro por los cuernos¬í y aceptaron la labor que, quiz√° el destino, les puso en el camino: cambiar vidas por intermedio del arte.

Jaime Alba, reconocido artista pl√°stico y Sergio Ducon Angarita, artista del fique, se dieron cuenta de que el arte tiene mucho poder y lo utilizaron para trasformar el mundo de 20 reclusos de San Gil, de un habitante de calle y de un joven con necesidades educativas especiales. Y es apenas el principio.

Vanguardia Liberal indagó en sus historias.

EL ARTE ES REDENTOR

Jaime Alba tuvo miedo. Dos grandes retos se le han presentado a lo largo de su vida y tuvo miedo, pero no se quedó paralizado.

La primera vez que lo sinti√≥ fue diez a√Īos atr√°s, cuando conoci√≥ a Silvestre Guill√©n, para entonces un habitante de calle. La reuni√≥n se dio en la casa de un amigo de ambos y luego de reconocer en Silvestre un amante del arte, decidi√≥ hacer una obra en conjunto. Y tuvo miedo, claro. No sab√≠a en qu√© se estaba metiendo. No se equivoc√≥. Fue duro, toda una odisea.

¬ďIncluso hice algo que nunca hab√≠a hecho, porque como se sabe, los artistas son celosos de su obras. Le permit√≠ a Silvestre tomar una obra m√≠a e hicimos ¬ĎApocalipsis 6.4¬í entre los dos. Silvestre se encarg√≥ del collage y se produjo la fusi√≥n de muchas cosas¬Ē. Esa fusi√≥n le qued√≥ gustando a Jaime y le ofreci√≥ una beca para estudiar en su academia. Desde entonces el trabajo se plante√≥ arduo. ¬ďSilvestre hac√≠a las cosas diferentes. Llegaba y pon√≠a el bastidor en el suelo y yo le preguntaba ¬Ď¬Ņqu√© est√°s haciendo?¬í. Entonces √©l me respond√≠a: ¬ďsi voy a llegar a un resultado bien especial, ¬Ņqu√© importa c√≥mo ponga el bastidor?¬Ē. Jaime dice que ha aprendido mucho de Silvestre. Cuando empezaron hace diez a√Īos, el trabajo parec√≠a ir viento en popa, pero de repente Silvestre escap√≥. Lo dej√≥ todo. Se fue. Y no dej√≥ rastro.

Silvestre, cuando escucha este recuerdo, agacha la cabeza. El a√Īo pasado ten√≠a el cabello corto. Hoy lo tiene largo de nuevo. Tiene los ojos verdes y habla con un cierto dejo de hombre de mundo, relajado. Y sin embargo, a este hombre talentoso le tom√≥ varios a√Īos m√°s entender que su destino era el arte. ¬ďLa palabra arte¬Ē, dice Jaime Alba, ¬ďle dio respeto ante la sociedad¬Ē. Entonces, ¬Ņpor qu√© escap√≥? ¬ďPorque los lazos que uno tiene en la calle son muy fuertes¬Ē. Y Silvestre los conoc√≠a ya muy bien.

La primera vez que se fue de su casa ten√≠a 8 a√Īos. Su familia hab√≠a salido desplazada de su tierra y sus hermanos hab√≠an sido asesinados. Su pasi√≥n por el arte parec√≠a no calar en su familia. Se sent√≠a incomprendido.

En esa ocasi√≥n, la Polic√≠a lo regres√≥ a su casa, pero a los 12 a√Īos, cuando se march√≥ de nuevo, pas√≥ muchos a√Īos desaparecido y las drogas y la calle ya lo ten√≠an agarrado por el cuello. Y no le ha sido f√°cil salir. A√ļn lucha.

Muchos a√Īos despu√©s, ya con 20, se encontr√≥ coincidencialmente con Jaime y ah√≠ empez√≥ su historia. La beca, la oportunidad de desarrollar un talento que hasta ese momento estaba restringido a la confecci√≥n de manillas. Pero se volvi√≥ a ir. Y parec√≠a que el destino lo atra√≠a nuevamente al lugar que conoc√≠a bien. Silvestre ha viajado por toda Colombia, por las fronteras, incluso por Venezuela. Y mientras √©l batallaba contra sus propios demonios, Jaime Alba luchaba por encontrarlo. ¬ďIncluso lo fui a buscar hasta Medell√≠n, porque me enter√© que estaba all√°¬Ē. Y Silvestre volvi√≥. Una llamada del coraz√≥n, explica. Lo que haya sido en realidad, lo trajo de nuevo a Bucaramanga, al taller de Jaime Alba.

¬ďUn d√≠a sent√≠ que ten√≠a que volver a estudiar con Jaime. Dej√© la casa de mi hermano, con quien viv√≠a y cog√≠ el primer bus para ac√°. Cuando llegu√©, me top√© con la sorpresa de que ¬ďel parcero¬Ē ya no ten√≠a el taller en el mismo lugar. Pero como tengo amigos en las calles, ellos me informaron d√≥nde estaba Jaime y al d√≠a siguiente me le aparec√≠. Me le plant√© en la puerta y le dije: ¬ďmaestro, la beca que me ofreci√≥ hace diez a√Īos, ¬Ņsigue en pie?¬Ē. Por supuesto, Alba se lo ratific√≥ y ahora trabajan en el taller.

Silvestre quiso escapar de su destino. ¬ďA veces pienso que lo que hizo que mi vida girara fue esa beca. El arte me da la posibilidad de transformar algo. Y con el arte se puede salir de la mierda¬Ē.

Algo semejante

El caso de Héctor es distinto, pero para Héctor se semeja porque también tuvo miedo ante este segundo gran reto que se le presentó. Héctor es un joven con necesidades educativas especiales que hoy comercializa sus obras en Estados Unidos. También tiene los ojos verdes, grandes y expresivos. Mientras Silvestre habla, él hace gestos para manifestar sus ideas y está pendiente de todo.

H√©ctor encontr√≥ la Academia de Jaime por el directorio telef√≥nico. ¬ďYo le dije a mi mam√° que quer√≠a hacer mis cosas. Antes yo s√≥lo la acompa√Īaba a hacer sus vueltas. Pero quer√≠a hacer otras cosas y me dediqu√© a buscar. Encontr√© la Academia y vine¬Ē, cuenta H√©ctor. Claro, Jaime tuvo miedo. No sab√≠a si resultar√≠a.

Pero s√≠ funcion√≥. Jaime piensa que ese es su destino. Que est√° aqu√≠, en este mundo, para hacer algo importante. ¬ďCuando me detuve a pensar en que s√≥lo se le abren puertas a los artistas conocidos y a los que tienen palanca, me di cuenta que quer√≠a abrir puertas a los que no conoce nadie¬Ē. Y lo logr√≥. Silvestre Guill√©n ha sido reconocido como uno de los artistas pl√°sticos m√°s promisorios y H√©ctor ya est√° exportando a otros pa√≠ses. ¬ŅY Jaime? Jaime Alba es un importante Maestro de Bellas Artes con tres d√©cadas de trabajo art√≠stico y 20 de docencia. Y tiene una misi√≥n en su camino. Con eso est√° feliz.

Un corazón de fique

Sergio Ducon trabaja con 20 presos de la c√°rcel de San Gil. Ellos y su esposa dan luces a su empresa de artesan√≠as ¬ĎEl Telar¬í.

Antes, cuando Sergio viv√≠a en Bucaramanga, estaba lejos de imaginarse que m√°s adelante trabajar√≠a con los reclusos, madres cabeza de familia y personas en situaci√≥n de desplazamiento, como es el caso cuando instruy√≥ a la importante Asociaci√≥n Luz y Vida. Y lejos estaba tambi√©n de imaginarse que personas que est√°n aisladas de la sociedad y que no entran en su din√°mica, ser√≠an la fuerza que impulsar√≠a uno de sus mayores sue√Īos.

¬ŅPor qu√© decidi√≥ trabajar con reclusos?

¬ďMe di cuenta de que ellos, independientemente de que han cometido delitos, tienen una cantidad de conflictos personales, de problemas, que al verlos empezaron a hacerme cambiar. Todos somos personas, todos necesitamos una mano¬Ē.

Sergio conoci√≥ a sus 20 trabajadores en el 2005, cuando le fue encomendada la formaci√≥n en los patios de baja y mediana seguridad. Una vez que estuvieron instruidos, los presos le manifestaron una inquietud. ¬ďMe preguntaban qu√© pod√≠an hacer, la gente quer√≠a comprar sus artesan√≠as a cualquier precio porque su situaci√≥n¬Ē. Sin recelos, Sergio les ofreci√≥ su empresa como plataforma para comercializar sus obras.

El recuerdo enrojece sus ojos. También su rostro, blanquísimo. Se pasa la mano como tratando de controlarse, pero a lo largo de su historia, sus emociones suben y bajan casi sin que las pueda detener.

Le pasa cada vez que menciona la situaci√≥n de los sembradores de fique en Santander, que, dice, no ganan lo suficiente ni siquiera para sostenerse y que ya no quieren seguir cultivando este material que tanto ama. Pero una de sus metas es reactivar la ruta del fique en el departamento. Y no le hace falta pasi√≥n para lograrlo. Sabe que habr√° obst√°culos pero Sergio es como el fique, resistente. Como prueba, a√Īade que este material es capaz de cocerse a m√°s de 40 grados y que esa fue una de las razones para escogerlo.

Su historia comienza en Bucaramanga, Sergio es el tercero de tres hermanos. Su pap√° naci√≥ en Ocamonte, en la provincia Guanentina y su mam√° en el Valle de San Jos√©. Hizo su camino para estudiar dise√Īo textil en Centro Dise√Īo Taller 5, en Bogot√° y a partir de ah√≠ experiment√≥ con todas las fibras. Sin embargo, cuando en 1994 empez√≥ un proceso de capacitaci√≥n con el Sena y el Ministerio de Agricultura para fortalecer la cadena productiva del fique aplicado a la artesan√≠a, se enamor√≥ de este material y ¬ďse cas√≥¬Ē. Ya no trabaja con ninguna otra textura. Y es tan bueno, que su pericia le vali√≥ ganar la Medalla a la maestr√≠a artesanal en la categor√≠a contempor√°nea, otorgada por Artesan√≠as de Colombia, la semana pasada. Estaba en San Gil cuando recibi√≥ la noticia y durante unos minutos se qued√≥ mudo por la emoci√≥n.

Incentivar la creación artística con materiales como el fique no fue tarea fácil. Para empezar, los artesanos estaban acostumbrados a convertir el fique en costales y no fue sencillo llamar su atención para que creyeran que con esta textura -áspera para ojos poco rigurosos- se podían hacer obras de arte.

Pero los convenció y sus alumnos pilosos crearon el Centro de diversificación del uso del Fique, Cedefique, en 1997. En total, Sergio estima que ha capacitado a 2.500 personas en el manejo del fique.

De ahí en adelante, Sergio ha cosechado logros tras exponer en Estados Unidos, Venezuela y Colombia.

Y finalmente, en 2005, su coraz√≥n dio el vuelco m√°s grande al conocer a estos presos en San Gil. Pero como en toda buena historia, hay momentos amargos y otros dulces. Uno que combina los dos es el recuerdo de una feria en Medell√≠n, en el 2005. Un artesano con doce a√Īos de trabajo, fue a mostrarle su obra. Al compararla con el trabajo de los aprendices de Sergio, se sinti√≥ triste porque no pod√≠a creer que tras todo este tiempo trabajando con el fique, no alcanzara la pericia otorgada en 90 horas de instrucci√≥n. Sus ojos se nublan. A veces a los artesanos les cierren las puertas. Por eso lucha, para que el arte libere los libere de todos sus barrotes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad