Por despedir colombiana, condenan a la Embajada de El Líbano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-02 21:33:33

Por despedir colombiana, condenan a la Embajada de El Líbano

En un fallo sin precedentes la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia conden√≥ a una embajada, con sede en Colombia, por despedir injustamente a una colombiana.Se trata de la embajada del Libano (Medio Oriente), de la cual fue desvinculada, sin justa causa, la se√Īora Adelaida Garc√≠a una vez cumpli√≥ los 60 a√Īos de edad, y luego de haber laborado como secretaria por 23.
Por despedir colombiana, condenan a la Embajada de El Líbano

Seg√ļn los funcionarios de la embajada, la desvinculaci√≥n de la se√Īora Garc√≠a obedeci√≥ a que en ese pa√≠s las mujeres en no pueden laborar una vez llegan a los 60 a√Īos de edad.

Este criterio fue refutado por la Corte Suprema de Justicia al volver a tocar el tema de la ¬Ďinmunidad de jurisdicci√≥n¬í, la cual dijo no es aplicable en todos los temas legales, como lo es la justicia laboral.

En ese sentido, el alto tribunal manifestó que si bien al interior de la embajada pueden sus funcionarios regirse por normas de su país, también lo es que en materia laboral deben respetar la legislación nacional.

De esta manera, el alto tribunal le puso punto final a esta larga discusión, iniciada en 2004, cuando se produjo el despido, el mismo en que Adelaida García reclamó sus derechos laborales.

Por estas razones la Corte conden√≥ a la embajada al pago de 88 millones de pesos por concepto de indemnizaci√≥n por despido injustificado, y le impuso el deber de cancelarle al ISS los nueve a√Īos de aportes a seguridad social que dej√≥ de cancelar. Esta √ļltima suma fue estimada por el abogado Francisco Sanabria en aproximadamente 90 millones de pesos.

Este caso es el primero que se resuelve en 21 a√Īos, luego de que el tema de la ¬ďinmunidad de jurisdicci√≥n¬Ē, hab√≠a cerrado el tema.

En los próximos días (10 y 17 de septiembre) fallarán dos procesos en el mismos sentido, pero esta vez en contra de la Embajada de Canadá. La decisión la tiene la Sala Laboral de la Corte Suprema.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad