Hoteles porteños reportaron baja ocupación en días santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-04 05:00:00

Hoteles porteños reportaron baja ocupación en días santos

La baja demanda hotelera en la temporada de Semana Santa mantuvo su tradición en el Puerto Petrolero.
Hoteles porteños reportaron baja ocupación en días santos

Las cifras reportadas por los diferentes hoteles de la ciudad indicaron que sólo el 5% de la capacidad instalada fue ocupada por los visitantes, al igual que en los años anteriores.

Al parecer la ciudad no avanzó considerablemente en los últimos ocho años, respecto a la oferta turística local.

Para Óscar Castilla, presidente de la red de Cotelco, capítulo Barrancabermeja, la ciudad no posee una infraestructura que le permita retener al viajero.

“Las personas que pernoctan en la ciudad, no vienen a hacer turismo. La mayoría son contratistas vinculados con Ecopetrol, que utilizan los hoteles o alquilan cuartos en casas de familia y retornan el fin de semana a sus lugares de origen. Por lo tanto no traen a sus familias y la industria turística no se desarrolla”, expresó Castilla.

Según el alto ejecutivo, en la década pasada los hoteles se ocupaban en un 15%, y en la actualidad la asistencia de visitantes es transitoria, o que realizan escalas para sus desplazamientos al  interior del país, o hacia la Costa Atlántica, y viceversa.

Vale la pena resaltar que la ocupación de los hoteles y hospedajes de la ciudad experimentan una disminución del 25%, con respecto al semanal, lo que explica la naturaleza de los usuarios del servicio, que en su mayoría son trabajadores contratistas y no turistas.

Barrancabermeja no es turística

La propietaria del Hotel San Carlos, Cándida Rueda, advirtió que el Puerto Petrolero no es un municipio turístico. Según Rueda, muchos de los eventos que se realizan en la Semana Mayor, como el festival del dulce, no son promocionados de la mejor forma, cosa que no permite que el turista visite la ciudad. “En Semana Santa todo mundo se va de la ciudad, y el que viene sólo lo hace de paso. Los eventos no tienen la divulgación que se necesita a nivel nacional para que el turista se acerque”, precisó.

La afluencia fue de cero

Los hoteles que funcionan en la ciudad reportaron una afluencia de visitantes entre el 0% y el 5%. Así lo indicó el recepcionista del Hotel Cacique, William Salcedo, quien reportó la ocupación de una sola habitación en toda la Semana Santa. “Es muy normal que esto suceda en estas fechas. La ciudad no ofrece eventos atractivos al público en estas fechas, y sólo los ejecutivos que viene por un solo día son los que pernoctan”, explicó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad