Publicidad
Lun Mar 27 2017
20ºC
Actualizado 09:33 pm

Rechazo absoluto a suspensión de extradición de Klein | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-04 02:06:30

Rechazo absoluto a suspensión de extradición de Klein

La Vicepresidencia de la Rep√ļblica manifest√≥ ayer que la suspensi√≥n de extradici√≥n a Colombia del mercenario israel√≠, Yair Klein, favorece la impunidad de los cr√≠menes cometidos por los paramilitares y niega la verdad y la justicia para las v√≠ctimas.
Rechazo absoluto a suspensión de extradición de Klein

La Vicepresidencia consider√≥, en un comunicado, que el fallo del tribunal europeo es una ¬ďaverg√ľenza a la humanidad, a las v√≠ctimas y a la causa de los derechos humanos¬Ē.

¬ďEs una verg√ľenza que el instructor de los asesinos de la Rochela, de Luis Carlos Gal√°n, de Bernardo Jaramillo Ossa, de H√©ctor Abad G√≥mez, de cientos de campesinos, de decenas de funcionarios judiciales, defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros, alegue que sus derechos humanos ser√≠an violados cuando jam√°s √©l respet√≥ los de sus v√≠ctimas¬Ē, manifest√≥ la vicepresidencia en el comunicado.

El Gobierno asegur√≥ que los cr√≠menes cometidos por Klein y sus alumnos ya est√°n comprobados en Colombia, as√≠ mismo su participaci√≥n como instructor est√° rigurosamente documentada y el juicio que se le realiz√≥ en territorio nacional cont√≥ con todas las garant√≠as procesales; adem√°s, expresa que si Klein quisiera apelar ese fallo ¬ďla legislaci√≥n colombiana le proporciona recursos para hacerlo¬Ē.

Con respecto a las razones que argumentó el mercenario al decir que en Colombia podría ser torturado y sus derechos humanos vulnerados, el Gobierno Nacional manifestó que son falsas y expresó que el tribunal de Estrasburgo desconoce que en cada cárcel colombiana funciona un Comité de Derechos Humanos, en la cual participan representantes de los internos, además existe la Defensoría del Pueblo para velar por los derechos de los reclusos.

Síntesis

Decisión del tribunal es de tipo político

?¬†¬† ¬†El fiscal especializado de Caldas, Luis Gonzalo Bonilla, se mostr√≥ en desacuerdo con la decisi√≥n del Tribunal de Estrasburgo que consider√≥ ¬ďilegal¬Ē la extradici√≥n del mercenario israel√≠ Yair Klein a Colombia.

 

?    Bonilla, quien lo acusó y pidió la condena, consideró que el acervo probatorio es contundente y que la determinación del tribunal internacional es de tipo político.

?¬†¬† ¬†¬ďHay una decisi√≥n desde el punto de vista jur√≠dico y administrativo que obedece a rigurosos estudios y por lo tanto es legal, v√°lida y pertinente¬Ē, dijo el fiscal especializado, reiterando que Colombia mantiene en firme su pedido de extradici√≥n.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad