Mié Dic 7 2016
22ºC
Actualizado 05:16 pm

Rechazo absoluto a suspensión de extradición de Klein | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-04 02:06:30

Rechazo absoluto a suspensión de extradición de Klein

La Vicepresidencia de la República manifestó ayer que la suspensión de extradición a Colombia del mercenario israelí, Yair Klein, favorece la impunidad de los crímenes cometidos por los paramilitares y niega la verdad y la justicia para las víctimas.
Rechazo absoluto a suspensión de extradición de Klein

La Vicepresidencia consideró, en un comunicado, que el fallo del tribunal europeo es una “avergüenza a la humanidad, a las víctimas y a la causa de los derechos humanos”.

“Es una vergüenza que el instructor de los asesinos de la Rochela, de Luis Carlos Galán, de Bernardo Jaramillo Ossa, de Héctor Abad Gómez, de cientos de campesinos, de decenas de funcionarios judiciales, defensores de derechos humanos y periodistas, entre otros, alegue que sus derechos humanos serían violados cuando jamás él respetó los de sus víctimas”, manifestó la vicepresidencia en el comunicado.

El Gobierno aseguró que los crímenes cometidos por Klein y sus alumnos ya están comprobados en Colombia, así mismo su participación como instructor está rigurosamente documentada y el juicio que se le realizó en territorio nacional contó con todas las garantías procesales; además, expresa que si Klein quisiera apelar ese fallo “la legislación colombiana le proporciona recursos para hacerlo”.

Con respecto a las razones que argumentó el mercenario al decir que en Colombia podría ser torturado y sus derechos humanos vulnerados, el Gobierno Nacional manifestó que son falsas y expresó que el tribunal de Estrasburgo desconoce que en cada cárcel colombiana funciona un Comité de Derechos Humanos, en la cual participan representantes de los internos, además existe la Defensoría del Pueblo para velar por los derechos de los reclusos.

Síntesis

Decisión del tribunal es de tipo político

?    El fiscal especializado de Caldas, Luis Gonzalo Bonilla, se mostró en desacuerdo con la decisión del Tribunal de Estrasburgo que consideró “ilegal” la extradición del mercenario israelí Yair Klein a Colombia.

 

?    Bonilla, quien lo acusó y pidió la condena, consideró que el acervo probatorio es contundente y que la determinación del tribunal internacional es de tipo político.

?    “Hay una decisión desde el punto de vista jurídico y administrativo que obedece a rigurosos estudios y por lo tanto es legal, válida y pertinente”, dijo el fiscal especializado, reiterando que Colombia mantiene en firme su pedido de extradición.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad