Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
25ºC
Actualizado 03:18 pm

Consumo se lleva la mayor parte de los créditos en el país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-04 05:00:00

Consumo se lleva la mayor parte de los créditos en el país

En las dos últimas décadas el país ha sufrido cambios importantes en materia económica, que se pueden constatar en la conformación de la deuda de los hogares colombianos, que ahora se enfocan en los créditos de consumo y no en los hipotecarios como antes de la crisis de los noventas.
Consumo se lleva la mayor parte de los créditos en el país

Según datos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, el peso de los créditos hipotecarios en el Producto Interno Bruto, PIB, pesaba cerca del 10%, mientras que para 2009 tan solo se ubicó en el 3% del indicador de la economía.

Entre tanto, la cartera de consumo ha presentado una variación diferente, aumentando en el mismo periodo seis puntos porcentuales, al pasar del tres al nueve por ciento de su peso en el PIB, durante los últimos años.

De acuerdo a esto, según Anif el crédito en Colombia de los hogares en Colombia totaliza cerca del 12% del PIB, aspecto que no es muy diferente a épocas pasadas, pero con el gran cambio de que está recargado hacía el consumo.

“Este dramático cambio en la composición de la deuda de los hogares colombianos deja claro que cerca del 75% está relacionada con créditos de consumo y solo un 25%o con créditos hipotecarios”, dice Anif.

Este comportamiento, recalca Anif, ha tenido que ver con la inseguridad jurídica que dejó “el activismo judicial resultante de la crisis 1998-2001” en el financiamiento hipotecario.

Para pagar

Las deudas más recurrentes en lo hogares son la tarjeta de crédito y los créditos adquiridos con la banca, a los cuales los colombianos le destinan en muchas ocasiones más del 20% de los ingresos mensuales para cancelar las “culebras” pendientes.

En ese sentido, un trabajador que gana un salario mínimo destina más de $150 mil en el pago de sus deudas, sin contar los demás gastos que acarrea un hogar en la actualidad.

La cartera

Según el más reciente informe del Banco de la República, en lo corrido del año las obligaciones de los colombianos en créditos hipotecarios han repuntado 0,6%, cerca de $103 mil millones.

Entre tanto, la cartera de consumo para los primeros meses del año se ubicó en $41,58 billones, 3,22% o $1,3 billones más que en el mismo periodo de 2009, cuando registró $40,28 billones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad