Reflexiones sobre el agro | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
19ºC
Actualizado 08:43 am

Reflexiones sobre el agro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-04 05:00:00

Reflexiones sobre el agro

Reflexiones sobre el agro

Cuando por éstas latitudes los efectos del fenómeno de El Niño son implacables, en otras son las inundaciones o las terribles heladas; y cuando en un lado se pierden las cosechas, en otro la gente muere de hambre. En medio de ello se encuentra el álgido e interesado debate de si utilizar la producción agrícola para el consumo humano o para producir energía.

Son estos hechos los que le dan contenido a tres grandes axiomas del futuro desarrollo del planeta: sostenibilidad ambiental, soberanía alimentaria y seguridad energética, que, sin lugar a dudas, están moviendo las políticas públicas hacia el sector agropecuario. Son tendencias que nuestros futuros gobernantes no pueden soslayar, so pena de condenar al país al confinamiento económico, amén de profundizar las brechas con los países desarrollados y agravar nuestras grietas internas entre el campo y la ciudad.

En primer lugar, porque en el mundo nos estamos quedando sin dónde vivir. La sostenibilidad ambiental es una apuesta de largo aliento por la búsqueda desesperada del “desarrollo sostenible y sustentable”. Un concepto que a la par de la disminución de las emisiones de efecto invernadero y la conservación de recursos no renovables, infiere restricciones en la producción y comercialización de los productos, garantías de alimentos inocuos y salubres, buenas prácticas agropecuarias y hasta la adaptación del hombre y de  los sistemas productivos, al cambio climático.

Pero además, y no por ello se enuncia en segundo lugar, está la seguridad alimentaria. Es y seguirá siendo una preocupación neurálgica, en un mundo abarrotado que llegará a la vuelta de unas pocas décadas a 9 mil millones de almas (de aquí a 2050, hoy estamos en orden de 6.500 millones). Son millones de demandantes de alimentos que se suman a la despauperización y urbanización en muchas partes del mundo, particularmente en China, India y los países petroleros –Arabia Saudita y Rusia.

Y el tercer axioma es el cómo nos movilizaremos, cómo movemos el aparato productivo. Acostumbrados a como estamos gracias al Señor Ford, el irreversible agotamiento del petróleo está generando una nueva revolución en las estructuras de la producción mundial. Dentro del paquete de opciones energéticas se encuentran los agrocombustibles, los cuales han adquirido una dinámica inusitada en las economías industrializadas, devolviéndole al campo el lugar de privilegio que ocupó durante la era preindustrial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad