Cinco muertos y 20 detenidos en el rescate de dos secuestrados en México | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:30 am

Cinco muertos y 20 detenidos en el rescate de dos secuestrados en México | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-02 22:04:25

Cinco muertos y 20 detenidos en el rescate de dos secuestrados en México

Cinco muertos y 20 detenidos en el rescate de dos secuestrados en México

Fuerzas federales se enfrentaron a tiros con la banda de secuestradores en la localidad de Villa Nicolás Romero, en el estado de México, que circunda a la capital.

La policía rescató de sus captores a una mujer de 49 años y a su hijo de 30, retenidos desde hace ocho días en un domicilio y por los que se exigían dos millones de pesos de rescate (unos 190.100 dólares).

Una denuncia ciudadana puso sobre la pista a la policía, que empleó una unidad de operaciones especiales para la liberación, en la que se produjo un enfrentamiento donde perdieron la vida cuatro de los delincuentes y un agente de 28 años.

Otros dos policías resultaron heridos en la acción.

Las fuerzas de seguridad registraron después dos domicilios más, uno en Villa Nicolás Romero y otro en el vecino municipio de Tlalnepantla.

Entre los detenidos se encuentra el presunto líder de la organización criminal, Lázaro Bustos Abarca, alias "El indio", que estuvo preso tres años en Estados Unidos.

Reportes de prensa sitúan a la banda como sicarios de "La familia", un grupo mafioso y violento que opera en el estado de Michoacán al servicio del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones traficantes de droga más destacadas y peligrosas del país.

En la operación también se incautaron 14 armas largas, 10 armas cortas, 8 granadas de fragmentación y cerca de 2.000 cartuchos de diversos calibres.

La detención se produce apenas unos días después de la marcha contra el crimen que congregó a cientos de miles de personas en todo el país para protestar contra la inseguridad, que se traduce especialmente en secuestros y acciones del crimen organizado.

En lo que va de año y de acuerdo con fuentes extraoficiales, unas 3.000 personas han perdido la vida por causa de la violencia de los clanes del narcotráfico, cerca de la mitad de ellas en el norte del país.

Asimismo, el secuestro es uno de los problemas que afecta más profundamente a la ciudadanía, por el aumento de casos y las muertes en las que han acabado algunos de los raptados.

La marcha contra el crimen surgió de la ola de indignación que recorrió el país a raíz del hallazgo en agosto del cadáver del joven de 14 años Fernando Martí, hijo de un importante empresario y que había sido secuestrado en junio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad