Fajardo dispuesto a ser fórmula vicepresidencial de Mockus | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
25ºC
Actualizado 02:32 pm

Fajardo dispuesto a ser fórmula vicepresidencial de Mockus | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-05 05:00:00

Fajardo dispuesto a ser fórmula vicepresidencial de Mockus

Luego de la propuesta que el candidato Antanas Mockus le hizo a Sergio Fajardo para que aspire a ser su candidato vicepresidencial, el también candidato a la presidencia de la República respondió ayer que recibe con orgullo su propuesta de unirse al Partido Verde y que a nivel personal acepta la iniciativa, pero pidió una semana para consultarlo con los integrantes de Compromiso Ciudadano por Colombia.
Fajardo dispuesto a ser fórmula vicepresidencial de Mockus

También indicó que en ese tiempo analizará las propuestas programáticas con el Partido Verde.

En una carta enviada ayer a Mockus, Fajardo le responde:

“Ayer recibí con orgullo y satisfacción la invitación oficial que en nombre del Partido Verde me hace para que sea su fórmula Vicepresidencial.

Como hemos conversado previamente tengo toda la disposición para aceptar este honor, pero hay unas condiciones que debemos cumplir antes de formalizar nuestra unión y que desafortunadamente el período de vacaciones de Semana Santa no nos lo permite”.

Luego le escribió apartes de una carta enviada a los integrantes de nuestro Movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia:

“Me han ofrecido la vicepresidencia y he contestado que tengo la disposición personal a aceptar pero que primero está la obligación de escuchar a nuestra familia de Compromiso Ciudadano y garantizar que nuestros principios y nuestra propuesta programática se vean tangibles en la unión que construyamos.

Si no es así, no tiene sentido para nosotros: siempre he repetido que estamos en política por convicción, no por cálculo electoral y no violaré jamás esa máxima que nos inspira.

Por eso he pedido que nos demos una semana antes de aceptar para que podamos dar las discusiones que necesitamos, aclaremos con rigor los términos de la unión, de forma que evitemos problemas posteriores”.

En su carta a Mockus, Fajardo le pidió que “de inmediato nos pongamos a trabajar para resolver los detalles necesarios y construir una unión sólida, de forma que le presentemos al país la mejor propuesta posible y desde la Presidencia de la República lideremos la transformación de Colombia. Con sentimientos de consideración, reciba un abrazo”.

De esta manera, si nada cambia con el paso de las horas, se pone fin a 27 meses de ardua campaña, para dar inicio a una de las coaliciones más atractivas entre candidatos independientes.

Apartes de la carta

Este es el texto de la carta enviada por Sergio Fajardo a los integrantes de Compromiso Ciudadano por Colombia.

“No es fácil decidir cómo hacerlo. En política las emociones son profundas y las heridas duelen intensamente. Los agravios se acumulan y los rencores están a flor de piel. Pero hoy el contexto político nos obliga a tomar decisiones trascendentales. Como es de público conocimiento, hemos tenido conversaciones con el Partido Verde que hoy lidera Antanas Mockus. Es, sin duda, el grupo de personas con quienes tenemos, en el marco de las discrepancias y malestares, una mayor afinidad. Hay un reclamo generalizado para que nos unamos y trabajemos juntos. ¿Queremos y podemos hacerlo? Mi respuesta: Sí. No es una decisión sencilla para mí”.

La gran encuesta

Si las elecciones fueran ahora, el 19,4% de los bogotanos votarían por Mockus, frente a un escaso 1,6% que obtendría Fajardo en la capital.

Caso contrario a lo que ocurriría en el Eje cafetero y Medellín, donde el ex alcalde antioqueño tendría un 14,8% de la votación, mientras Mockus apenas lograría un 5,7%. Diferencias que podrían verse superadas ahora con esta nueva etapa.

Además, si Mockus llegara a la segunda vuelta con Germán Vargas Lleras, el ex mandatario local obtendría un triunfo con el 39,1%, contra 30,6% del aspirante de Cambio Radical.

De la misma manera lo haría si tuviera que enfrentarse a Gustavo Petro. Mockus ganaría con un 44,2% contra un 21,7% del candidato presidencial del Polo Democrático.

Si la competencia en segunda vuelta fuera contra Fajardo, también ocuparía el primer lugar; Mockus ganaría con un 40,6%.

Contrario a estos resultados, que no lo favorecerían para nada, el ex candidato paisa puede llegar a aportarle nuevos votantes al aspirante por ‘los verdes’.

La fortaleza de Fajardo son las personas entre los 25 y los 34 años de edad; según la encuesta, el 8,5% de esa población en el país votaría por él.

Así las cosas, dicho porcentaje se le sumaría al 13% de votos que obtendría Mockus entre personas de esa edad.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad