Publicidad
Jue Jul 27 2017
21ºC
Actualizado 06:03 pm

Agro, Ingreso Seguro! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-05 05:00:00

Agro, Ingreso Seguro!

Desde los ingentes esfuerzos que en 1936 hiciera el gran visionario de América, Alfonso López Pumarejo, tratando de encauzar el agro colombiano revisando y corrigiendo inicialmente la tenencia de la tierra y con la salvedad del titánico esfuerzo de Carlos Lleras Restrepo en la coyuntura de las décadas de los sesentas y setentas por apuntalar la Campaña Nacional de Organización Campesina, no se había vuelto a hacer nada significativo; en este caso: económico, en pro del agro colombiano.
Agro, Ingreso Seguro!

Siempre que se mire al agro colombiano, estaremos prestos a celebrarlo con alborozo hacia el futuro.

La Campaña Nacional de Organización Campesina surgió del estudio de la realidad de la población campesina que sobrepasaba el 65% del total nacional a finales de los años sesentas; se estableció entonces que el campesinado no opinaba, no producía y no consumía lo suficiente. Había que dar el más alto salto en lo económico, en lo político y en lo social; y así se hizo. Sin embargo el cuadrienio de Lleras Restrepo fue literalmente insuficiente para la consolidación de la más intrépida y democrática revolución social jamás antes intentada siquiera en América Latina.

Cambió el gobierno; llegó Pastrana Borrero y allí fue Troya! Horror tinieblas, desesperación, espanto! Que se estaban liberalizando los campos colombianos…Había que detener semejante “monstruo”. Hernán Jaramillo Ocampo fue el ministro encargado de enfrentar aquella situación (que no existía) y siguiendo enseñas del famoso Nicolás: ‘divide y vencerás’, propició la división del movimiento en línea Sincelejo y línea Armenia, logrando el objetivo. El terreno quedo abonado pero al garete y allí hicieron fiestas las guerrillas de todos los pelambres, los paracos, los narcos  y los subproductos de aquellos, de estos y los otros en la malhadada amalgama que ahora conocemos…? O padecemos….

Paradojas del destino quisieron que fuera un ministro de extracción conservadora quien pusiera en marcha el programa de: Agro Ingreso Seguro. Reiteramos que todo lo que se haga en pro del agro es beneficioso; pero, cuando estos programas se idean con la mejor buena fe, no lo dudo, en los escritorios de MIT o Yale, les quedan intersticios por donde rápidamente se cuelan los logreros de siempre y ahora, hasta las reinas de belleza. Hay que planearlos con “carnita y con huesito” campesino, valga decir la Asociación Nacional de usuarios Campesinos. Son ellos y sólo ellos quienes pueden velar por la pureza de este tipo de programas. Regresemos a VIVIR en el campo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad