Panamá y Colombia intercambiarán electricidad y agua en frontera caribeña | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
23ºC
Actualizado 05:52 pm

Panamá y Colombia intercambiarán electricidad y agua en frontera caribeña | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-02 23:25:22

Panamá y Colombia intercambiarán electricidad y agua en frontera caribeña

Panamá y Colombia intercambiarán electricidad y agua en frontera caribeña

Al término de la XIII Comisión de Vecindad que concluyó hoy en la capital panameña, se estableció que Panamá abastecerá de agua a Sapzurro y Colombia de electricidad a La Miel, poblaciones caribeñas fronterizas.

Los documentos fueron suscritos por el vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis, y su par colombiano, Jaime Bermúdez, luego de dos días de conversaciones.

En cuanto a la entrega de estatus para los 500 desplazados colombianos Bermúdez destacó y agradeció la decisión de Panamá, pues esta, dijo, les permitirá mejorar su calidad de vida.

Los acuerdos entre ambos países concretan entendimientos en materia de integración y desarrollo fronterizo, educación, medio ambiente, salud, interconexión eléctrica, productos agropecuarios, asuntos aeronáuticos, marítimos y migratorios, entre otros.

Lewis calificó de "significativos" los acuerdos alcanzados porque no solo se han puesto en ejecución, sino también ha permitido desarrollar un cronograma de trabajo para 2009.

Explicó que un ejemplo es la interconexión eléctrica para la cual se ha conformado una empresa conjunta, formada por Interconexión Eléctrica, S.A. (ISA), de Colombia y Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), de Panamá, cuya sede tendrá esta capital.

Bermúdez valoró el avance que se dio en las conversaciones sobre la interconexión eléctrica, porque "va a significar una integración completa" por parte de ambos países, y sobre el acuerdo en el control del espacio aéreo en el sector norte.

Lewis señaló que, en materia económica, se llegó a un entendimiento en la reactivación del comercio de aves y huevos hacia el mercado colombiano, y la negociación de un protocolo fitosanitario, que permita la reactivación del comercio de frutas, vegetales y flores de Colombia a Panamá, suspendido por la presencia de plagas.

Sobre migración, Lewis señaló que el haber encontrado un mecanismo de intercambio de información con las autoridades de Bogotá, le permitió a Panamá contar "con unos controles mucho más efectivos que el establecimiento de una visa a ciudadanos colombianos".

Entre los acuerdos alcanzados está el fortalecimiento de la cooperación de salud en el área fronteriza y la realización de un taller, en el mes de noviembre próximo, de fortalecimiento de la vigilancia del Síndrome Febril Ictérico Hemorrágico (SFIH).

Panamá y Colombia coincidieron en la necesidad de fortalecer los canales diplomáticos y políticos, con el objeto de promover el cumplimiento del compromiso adquirido por la Unión Europea con respecto al comercio del banano.

En el ínterin, el Gobierno de Panamá condecoró al vicecanciller colombiano, Camilo Reyes, con la Orden Manuel Amador Guerrero, en el grado de Gran Cruz, quien se retirará de la vida pública luego de 35 años de carrera diplomática y política.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad