Sáb Oct 1 2016
18ºC
Actualizado 08:47 am

Liquidación de hospitales: Otro debate que queda pendiente en la Asamblea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-10 22:56:55

Liquidación de hospitales: Otro debate que queda pendiente en la Asamblea

El debate que la Asamblea de Santander tenía previsto hacer ayer sobre la liquidación de los hospitales de Santander, se fue ‘por las ramas’. Pero no porque le hicieran ‘el quite’. El problema es que los diputados argumentan que no tienen con qué debatir, no hay cifras, no hay un informe consolidado, los balances sólo se presumen y de la realidad sólo hay suposiciones, porque este año han citado varias veces al liquidador César Romero pero él ha incumplido.
Liquidación de hospitales: Otro debate que queda pendiente en la Asamblea

Es más, el contralor departamental Jaime López Reyes, debía entregar ayer un informe sobre los hospitales en liquidación y lo único que aportó fue un escueto balance de la venta de los inmuebles.

En últimas, este informe dio pie para que la Asamblea ‘se parara en la raya’ y advirtiera:

“Vamos a notificar al Ministro de la Protección Social sobre el incumplimiento del liquidador y la ausencia de un informe real sobre la situación de los hospitales, para que sea él quien tome las medidas que correspondan”, sentenció la presidenta de la Asamblea, Yolanda Blanco.

En la pasada administración departamental comenzó el proceso de liquidación de los hospitales ‘Ramón González Valencia’ de Bucaramanga y San Juan de Dios de San Gil, además de los de Piedecuesta, Socorro y Vélez; San Rafael de Barrancabermeja; Santo Domingo de Málaga, Integrado San Roque de Charalá y el de Guadalupe.

En la reestructuración el Departamento invirtió más de 150 mil millones de pesos y para ello, incluso la Nación le aprobó un crédito por cerca de $90 mil millones.

Vanguardia Liberal intentó ayer comunicarse con el liquidador César Romero, pero éste no atendió las llamadas. paso a paso...

‘Puyas van y vienen’

1 El primero en declarar su inconformidad con el frustrado debate fue el diputado del Polo Roberto Smallbach, quien aludió un informe entregado el pasado 7 de diciembre por el liquidador. Sin tapujos dijo “nos mintieron” y se refirió a una supuesta certificación falsa sobre la cual se vendió el predio de la Universidad de La Paz que pertenecía al Hospital de Barrancabermeja y el cual supuestamente fue comercializado por debajo del precio real. Igualmente Smallbach se refirió a la cantidad de demandas presentadas por los empleados de los hospitales liquidados, que “de salirles favorables se podría constituir un daño patrimonial en contra del Departamento por más de cien mil millones de pesos”.

2 Al Diputado del Polo lo secundó el de Cambio Radical, José Luis Gómez Patiño, quien también se fue lanza en ristre contra el liquidador de los hospitales César Romero y dijo: “por algo no ha venido, si fue capaz de poner al frente de la empresa liquidadora a su empleada doméstica, ¿qué más podemos esperar?”

3 A su turno y por la ‘línea del medio’ se fue el diputado liberal Carlos Alberto Morales, quien anunció que su partido radicará hoy una proposición para citar a todos los gerentes de los hospitales y que sean ellos los que entreguen directamente un informe detallado, pero certificado por un contador público. Eso sí, antes de acabar su intervención le lanzó una ‘puya’ al Contralor Departamental: “no tema pronunciarse sobre las irregularidades de los hospitales”.

4Entonces el también liberal Henry Hernández remató la sesión de quejas: “¿Para qué citamos a los gerentes que quedaron de la pasada administración? ¿para que nos digan mentiras y que todo está bien? “Mejor citemos a los nuevos, ellos sí van a revelar lo que verdaderamente encontraron, los que vienen de atrás lo que van a hacer es defender lo que hicieron y no nos vamos a quedar todo el año aquí sin conocer la verdad”, puntualizó Hernández.

5 En últimas, de las voces inconformes de los diputados quedó en evidencia la situación de los hospitales pero, ¿quién conoce la verdadera liquidación? 17

mil 500 millones de pesos, fue la última adición presupuestal hecha el año pasado al Presupuesto General del Departamento para la cuarta fase del reestructuración de la red pública hospitalaria.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad