Identificada por sus padres la otra suicida del metro de Moscú, según diario | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Identificada por sus padres la otra suicida del metro de Moscú, según diario | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-05 12:51:01

Identificada por sus padres la otra suicida del metro de Moscú, según diario

Identificada por sus padres la otra suicida del metro de Moscú, según diario

"Mi mujer y yo identificamos enseguida a nuestra hija. Cuando mi esposa vio por última vez a Mariam, ésta llevaba el mismo pañuelo rojo que se ve en la fotografía", señaló Rasul Magomédov, que reside en la república norcaucásica rusa de Daguestán.

Magomédov, que explicó que hacía varios días que buscaban a su hija, de 28 años, se personó el fin de semana en la sede de la Fiscalía local para declarar que había identificado a su hija por las fotos del rostro publicadas por la prensa.

Varios vecinos que conocían a la mujer, entre ellos policías y funcionarios locales, confirmaron a 'Nóvaya azeta' que Mariam Sharípova es la mujer que detonó la bomba el lunes pasado en la estación Lubyanka, frente a la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Magomédov vio por última vez a su hija el 26 de marzo, mientras su mujer la acompañó al mercado el día 28, la víspera del doble atentado suicida contra dos estaciones del metro moscovita que causaron 40 muertos.

"Aún no nos lo podemos creer. Me gustaría que la investigación pudiera aclarar lo ocurrido. Ni siquiera podemos explicarnos cómo acabó en Moscú. Era devota, pero nunca manifestó ideas radicales. Vivía permanentemente con nosotros y trabajaba como maestra", comenta.

El padre, un profesor de lengua rusa retirado, niega que alguien pudiera haber "lavado el cerebro" de Mariam, licenciada en Pedagogía por la Universidad de Daguestán (2005) y que trabajaba como profesora de informática desde 2006.

Según la revista, el Ministerio del Interior daguestaní barajaba información sobre que Mariam se había casado clandestinamente con Magomed Varabov, jefe de la guerrilla en Gudermés, la segunda ciudad más importante de Chechenia.

"Ese mismo día le pregunté si era verdad. Sin embargo, me dijo que no tenía ninguna relación con las bandas criminales. Y que nunca se casaría, sin pedir antes permiso", insiste Magomédov.

El hermano de la supuesta terrorista, Iliás, fue detenido en 2008 por la policía de daguestaní por almacenar granadas e intento de secuestro y, desde entonces, era considerado sospechoso de vinculación con la guerrilla por la policía local.

La semana pasada el diario 'Kommersant' informó que la terrorista suicida de Lubyanka era Marja Ustarjánova, una chechena de 20 años y viuda de Saíd-Emin Jizríev, el jefe de los islamistas de Gudermés, eliminado en octubre pasado cuando preparaba un atentado contra la vida del presidente chechén, Ramzán Kadírov.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad