Prolongar funcionamiento del Carrasco afectaría operaciones aeronáuticas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Prolongar funcionamiento del Carrasco afectaría operaciones aeronáuticas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-02 23:54:22

Prolongar funcionamiento del Carrasco afectaría operaciones aeronáuticas

Frente al tan comentado tema de la disposición final de los residuos sólidos del Área Metropolitana de Bucaramanga debido al cierre inminente del Carrasco, programado para finales de este mes, Vanguardia Liberal dialogó con Luis Fernando López Ulloa, administrador del Aeropuerto Palonegro.
Prolongar funcionamiento del Carrasco afectaría operaciones aeronáuticas

El funcionario dio a conocer su punto de vista respecto a varios temas: la posible prórroga que se le conceda al relleno sanitario, la habilitación de la cárcava 3 y la idea del alcalde de Girón, Luis Alberto Quintero González, de habilitar un sitio de disposición final de desechos para el Área Metropolitana en la vereda Chocoa, a 24 kilómetros de esta localidad. Esto fue lo que respondió:

preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: ¿Estaría de acuerdo con que se le concediera una prórroga al relleno sanitario del Carrasco?
Luis Fernando López: “Existe una decisión oficial de la Aeronáutica Civil en el sentido de que no se da viabilidad a la ampliación o permanencia del Carrasco en el sector donde está actualmente, pues este relleno sanitario está muy cerca del cono de aproximación del aeropuerto Palonegro, y por ende, es peligroso para las operaciones aeronáuticas debido a la frecuente aparición de gallinazos”.

V.L. De continuar El Carrasco o de habilitarse la cárcava 3, ¿qué acciones tomarían ustedes al respecto?
L.F.L: “Continuaríamos nuestras operaciones, claro está, haciendo la salvedad de que si no hay un buen manejo de los residuos sólidos no sólo en El Carrasco, sino en toda el Área Metropolitana, emprenderíamos acciones similares a las que se adoptaron en Barranquilla, donde se suspendieron operaciones aéreas a cualquier hora del día debido al peligro que representaban los gallinazos”.

V.L. ¿A qué distancia mínima debe estar ubicado un basurero o relleno sanitario de un aeropuerto?

L.F.L: “La norma dice que a unos 13 kilómetros como mínimo”.

V.L. Dice usted que la responsabilidad del tema de las basuras no es sólo del Carrasco sino de toda el Área Metropolitana…

L.F.L: “Desde luego, porque a pesar de que El Carrasco atrae a gran número de gallinazos, vemos con preocupación que el problema de las basuras no se ha logrado controlar en la escarpa de la meseta de Bucaramanga, el Río de Oro, algunas plazas de mercado y ciertas quebradas. Estos lugares contaminados, desde luego atraen estos animales”.

V.L. ¿Le parece viable la idea del alcalde de Girón de estudiar la posibilidad de enviar las basuras del Área Metropolitana a la vereda Chocoa, ubicada a 24 kilómetros de la localidad?

L.F.L: “En principio, por distancia, podría ser una buena alternativa, pero se tendría que analizar la parte técnica con expertos de la Aeronáutica Civil”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad