Min. Educación hace un llamado para producir Tv infantil | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Min. Educación hace un llamado para producir Tv infantil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-05 22:13:46

Min. Educación hace un llamado para producir Tv infantil

Min. Educación hace un llamado para producir Tv infantil

Durante la Segunda Muestra Iberoamericana de Televisión Infantil organizada por la Comisión Nacional de Televisión, Cntv, Liévano resaltó la necesidad de que el trabajo de productores que se enfocan en el mercado de los niños, se haga de la mano con el Ministerio en el marco de la política de la primera infancia.

La funcionaria destacó que es en la primera infancia donde se presenta mayor plasticidad cerebral. Por ello, la importancia de propiciar el desarrollo de las habilidades cognitivas, comunicativas, sociales y afectivas en los niños a través de la generación de espacios educativos y dentro de ellos, la televisión.

De igual forma, Liévano hizo un llamado para que los padres de familia, docentes y cuidadores de niños, acompañen a los pequeños mientras ven televisión para resolver preguntas, poner en contexto y explicar las diferentes situaciones que los programas plantean. "Desde el nacimiento, los niños piensan y piensan bien", puntualizó la Directora del Programa de la Primera Infancia.

Para Carlos Millán, productor del programa infantil 'Kikiriki', que se emite por Señal Colombia todas las mañanas, la clave está en ofrecer producciones entretenidas. En efecto, este programa que es la combinación entre noticiero y magazín, 'notizin', les enseña a los niños mientras los entretiene, con secciones como 'cuéntenos su caso', enfocada en la resolución pacífica de conflictos en el que los personajes evalúan desde distintos puntos algún problema.

Según Millán, los niños siguen los programas si son entretenidos, porque ellos, al igual que los adultos, buscan en la televisión una forma de entretenimiento y diversión, no de educación. Para este productor creativo, a los niños no se les llega con producciones que son solamente educativas, sino con formas diferentes de contar historias, 'el plus' en medio de una oferta televisiva donde los niños tienen cientos de opciones para escoger.

Por su parte, para la Productora Delegada de Señal Colombia, Carolina Montes, la televisión no tiene que cumplir un rol educativo como la escuela o la familia.

A partir del concepto de 'eduentretenimiento' el canal ha buscado, según Montes, desarrollar programas que puedan ayudar en el proceso de formación de los niños, pero siempre partiendo de formatos y temas que son de su interés.

Para la productora de uno de los canales que se ha caracterizado por incorporar un componente educativo en sus creaciones, la mejor forma de enfrentar la oferta de programas internacionales es pensar en productos audiovisuales para niños colombianos.

Según Montes, la clave está en pensar en los gustos, las necesidades y las particularidades de los niños que viven en Colombia, un campo que está por explorar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad