Transpiración excesiva, una ‘sudorosa’ incomodidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Nov 19 2017
20ºC
Actualizado 09:40 am

Transpiración excesiva, una ‘sudorosa’ incomodidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-06 05:00:00

Transpiración excesiva, una ‘sudorosa’ incomodidad

No hay situación más incómoda que llegar a una fiesta, a una cita de trabajo o levantar sus brazos para dar una felicitación y que su camisa esté empapada de sudor.
Transpiración excesiva, una ‘sudorosa’ incomodidad

Así mismo sucede cuando debe dar la mano, cuando lleva unos papeles o un sobre y se da cuenta que el papel queda arrugado o, en su defecto, está mojado, lleno de sudor. Y en otros casos sucede con la sudoración excesiva de sus pies y, a pesar, de utilizar talco, spray y practicarse otros remedios caseros, la sudoración es imposible de parar.

Pues bien. En realidad la sudoración excesiva es una verdadera incomodidad por la que atraviesan muchas personas. Para combatirla es necesario ser muy estricto con la limpieza personal, especialmente aseando las partes donde se presenta mayor sudoración: axilas, pies, manos y, por supuesto, las partes íntimas.

No obstante, si el aseo diario no le ayuda a controlar esta ‘sudorosa’ situación, existen tratamientos quirúrgicos que combaten este mal y en algunos casos los remedios caseros ayudan a controlarlo.


Remedios caseros

La aplicación y mezcla de ingredientes caseros en muchas oportunidades no resulta efectivo, sin embargo para quienes padecen esta incomodidad “hay que echar mano de toda posibilidad de ayuda”. No obstante, si al aplicarlos no se obtienen resultados, resulta indispensable acudir al médico para saber si sufre de hiperhidrosis, exceso de sudor, o bromhidrosis, bacterias sobre agregadas que producen mal olor.

Generalmente la leche de magnesia y el bicarbonato con limón son algunos de los remedios caseros que más se recomiendan para evitar el sudor.

El bicarbonato con limón, aunque efectivo, no es muy recomendable porque al contacto directo con el sol puede ocasionar manchas severas en la piel; la leche de magnesia también actúa positivamente, pero no a todas las personas les funciona.

LA VOZ DEL EXPERTO

Juan Carlos Moreno B.

Médico y  Cirujano  UIS

Por qué se presenta la sudoración excesiva La  hiperhidrosis  es un exceso de sudoración que afecta  manos, pies, axilas y la región craneofacial por ser los  sitios donde anatómicamente hay mayor número de  glándulas  sudoríparas.

La causa que la provoca es desconocida, el propio paciente es quien generalmente percibe esta situación, observando cómo suda profusamente ante estímulos leves  como mínimo ejercicio físico o en presencia de elevación de la temperatura, e incluso, alteraciones emocionales.

Qué tan efectivos suelen ser los remedios caseros como la leche de magnesia y el bicarbonato con limón En la mayoría de los casos los  remedios caseros suelen ser muy poco efectivos en esta  patología.

Como profesional qué indicaciones les da a las personas que padecen de sudoración excesiva

-Es recomendable usar ropas claras y frescas confeccionadas con algodón.

-Evitar la exposición al sol y fuentes de calor.

-Evitar consumir cafeína, alcohol y otros elementos excitatorios.

-Consultar al  médico si persiste la sintomatología.

Sudoración excesiva: hiperhidrosis

La hiperhidrosis es un exceso de sudoración que afecta las zonas del cuerpo donde hay más cantidad de glándulas sudoríparas: las manos, las axilas, la cara y los pies. La causa que la provoca es desconocida, aunque se considera que puede ser ocasionada por un exceso de actividad del sistema nervioso simpático, y un aumento de la respuesta periférica sudomotora. Algunos estudios revelan que afecta al 1% de la población en los países desarrollados, con tendencia a ser padecida por varios miembros de una misma familia.

Estudios realizados por especialistas en el tema afirman que sus efectos tienen una importante repercusión social y laboral, constituyendo un problema que puede afectar seriamente la calidad de vida de la persona. Incluso puede ser un fenómeno secundario a otras enfermedades (hipertiroidismo, trastornos del sistema nervioso central y dermatosis diversas).

Síntomas

• Estado de la piel húmeda y mojada: la humedad traspasa la ropa y deja mancha (especialmente en axilas)

• Color de la piel rosada o blanco-azulada

• Olor de la piel desagradable, debido a la descomposición de los desechos celulares y del sudor por las bacterias y levaduras


Medidas complementarias aconsejables

1Vista ropa de algodón que permita la transpiración de la piel (evite tejidos sintéticos tanto en camisas como en ropa interior)

2Utilice zapatos que de alguna manera permitan la ventilación, y medias porosas.

3 Practíquese una higiene rigurosa que incluya el baño o ducha diarios, con uso de jabones antisépticos que contribuyan a disminuir la contaminación de bacterias, especialmente si hay mal olor.

 

Sudoración excesiva en manos

Según un artículo publicado en la internet por Camilo Osorio Barker, decano de la facultad de medicina de la Universidad de la Sabana, en Bogotá, “el cuerpo humano produce normalmente sudor para regular su temperatura como una necesidad de su fisiología, y para esto cuenta con unos cinco millones de glándulas sudoríparas, de las cuales dos millones se localizan en las manos. Ante estímulos como el estrés, el calor o el ejercicio, se origina una orden en una parte del cerebro llamado el Hipotálamo, que es transmitida hasta las glándulas sudoríparas por unas fibras nerviosas que constituyen el Sistema Autónomo Simpático, que desciende por el interior del tórax, formando a cada lado una pequeña cadena en forma de rosario.

…La Hiperhidrosis de las manos o palmar es un problema muy frecuente (0.75% de la población), causando grandes molestias a la persona que lo sufre, tanto en sus relaciones sociales (le da temor dar la mano al saludar, por ejemplo), como ocupacionales (secretarias, artistas, arquitectos, médicos, etc.) y llevando a algunos pacientes a un importante trastorno en su autoestima y a la fobia social. Frecuentemente se asocia a Hiperhidrosis axilar, facial y al rubor facial y a fenómenos menores como hinchazón de los dedos de las manos”.

En dicho artículo, asegura el profesional que existen múltiples tratamientos que buscan la mejoría  de la hiperhidrosis palmar tales como medicamentos que causan molestos efectos colaterales, la electrólisis con mejorías temporales en casos poco sintomáticos, la resección quirúrgica con láser o liposucción de la zona comprometida (axila) y la psicoterapia y la hipnosis. Aclara además que la inyección de Toxina Botulínica (Botox) en las palmas y axilas produce mejorías temporales de los síntomas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad