Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Ingenieros: el agua primero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-06 05:00:00

Ingenieros: el agua primero

Hasta hace pocos años, en las facultades de ingeniería se enseñaba a elaborar estudios de “factibilidad técnico-económica” para la realización de proyectos sin que se hablara de Desarrollo Sostenible, concepto moderno que incluye lo social y lo ambiental. Los llamados desarrollistas solo buscaban alcanzar el crecimiento económico a cualquier precio. Poco importaba el daño o impacto que los proyectos, sin estrategias de manejo ambiental le pudieran causar al entorno natural y social. Un bosque menos, otro río contaminado o seco, unos desplazados más, que importaba.
Ingenieros: el agua primero

Maximizar utilidades y minimizar costos era el símbolo del éxito. El concepto y la filosofía de Responsabilidad Social Empresarial es relativamente reciente; su aplicación y practica voluntaria, trabajosa y lentamente se abre paso frente a las notorias y ofensivas inequidades sociales y a la degradación generalizada de la naturaleza.

En este contexto, pesimista por cierto, es alentadora la posición responsable y oportuna de la Sociedad Santandereana de Ingenieros con respecto a las obras para la doble calzada a Cúcuta. Alertan para las correcciones correspondientes, sobre la posible afectación de áreas boscosas y fuentes de agua que abastecen a Bucaramanga. La misma preocupación es compartida por el ingeniero Franz Mutis, gerente del proyecto de expansión estratégica del Acueducto Metropolitano. De nada sirven represas y tuberías si no se asegura la conservación y recuperación de las cuencas hidrográficas correspondientes, más aun cuando los efectos del cambio climático y el calentamiento global ya se sienten, con menos lluvias, y serán más severos en la región andina como lo ha informado reiteradamente el IDEAM.

Y ni hablar de los peligros que acechan a los páramos de los santanderes si se permite, sin sostenibilidad y estricto manejo ambiental, las proyectadas explotaciones mineras de oro que tanto entusiasman. Son las fábricas de agua que abastecen al nor- oriente del país y en especial al Área Metropolitana.

Nota: Brilló por su ausencia la Policía Ambiental en algunas de las procesiones’ del domingo de ramos. Como es frecuente que “lo prohibido es permitido”, se observaron muchas palmas de cera en las ceremonias religiosas pese a que es una valiosa especie en extinción. Y eso que ahora la Iglesia defiende la ecología.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad