En seis municipios de Santander volverán a contar los votos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-06 05:00:00

En seis municipios de Santander volverán a contar los votos

Los resultados electorales de Piedecuesta, Sabana de Torres, Los Santos, Lebrija, El Carmen y San Vicente de Chucurí, son en estos momentos tan valiosos para aclarar las dudas, que entraron en cadena de custodia por parte del CTI, mientras vuelven a comenzar los escrutinios.
En seis municipios de Santander volverán a contar los votos

La decisión de volver a contar los votos de estos seis municipios, obedece a la determinación del Consejo Nacional Electoral de atender la petición del candidato a la Cámara por el liberalismo, Miguel Ángel Pinto, quien pidió un escrutinio voto a voto “por haber detectado graves diferencias entre los resultados reportados en el preconteo, las observaciones de los testigos electorales y los resultados de los escrutinios”.

Hay que recordar que Pinto mantiene una estrecha diferencia de apenas mil votos con su más cercano contendor, Miguel Jesús Arenas Prada. De hecho, dentro de los argumentos para la solicitud ante el CNE, Pinto recalcó una serie de errores aritméticos especialmente en estos municipios, considerados como zona de influencia de Arenas (ver recuadro).

En últimas, la autoridad electoral le halló la razón al considerar –entre otras cosas- que “es innegable el número de dificultades que se presentaron en torno a la información relacionada con el preconteo, lo que generó alarma en la ciudadanía”.

Así las cosas el escrutinio que debía comenzar ayer mismo, fue aplazado para hoy a las 2:00 p.m. y podría demorar por lo menos cuatro días, al término de los cuales los resultados serán enviados al CNE que declarará a los ganadores.

Por lo pronto, las credenciales para los Representantes a la Cámara de Santander se demorarán un poco más que las del resto del país.

Los hallazgos

Con base en los hallazgos hechos por los testigos electorales de Miguel Ángel Pinto, este hizo la petición al Consejo Nacional Electoral. Estos son algunos de ellos:

1 De 31 mesas escrutadas de El Carmen de Chucurí, 27 presentan errores aritméticos en los datos totales, tanto de partidos como en la sumatoria general.

2 En Sabana de torres, las 39 mesas escrutadas presentan errores aritméticos.

3 En Piedecuesta, de 214 mesas escrutadas en cuatro zonas, 98 presentan los mismos errores aritméticos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad