Publicidad
Mar Jul 25 2017
20ºC
Actualizado 10:36 pm

En seis municipios de Santander volver√°n a contar los votos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-06 05:00:00

En seis municipios de Santander volver√°n a contar los votos

Los resultados electorales de Piedecuesta, Sabana de Torres, Los Santos, Lebrija, El Carmen y San Vicente de Chucurí, son en estos momentos tan valiosos para aclarar las dudas, que entraron en cadena de custodia por parte del CTI, mientras vuelven a comenzar los escrutinios.
En seis municipios de Santander volver√°n a contar los votos

La decisi√≥n de volver a contar los votos de estos seis municipios, obedece a la determinaci√≥n del Consejo Nacional Electoral de atender la petici√≥n del candidato a la C√°mara por el liberalismo, Miguel √Āngel Pinto, quien pidi√≥ un escrutinio voto a voto ¬ďpor haber detectado graves diferencias entre los resultados reportados en el preconteo, las observaciones de los testigos electorales y los resultados de los escrutinios¬Ē.

Hay que recordar que Pinto mantiene una estrecha diferencia de apenas mil votos con su m√°s cercano contendor, Miguel Jes√ļs Arenas Prada. De hecho, dentro de los argumentos para la solicitud ante el CNE, Pinto recalc√≥ una serie de errores aritm√©ticos especialmente en estos municipios, considerados como zona de influencia de Arenas (ver recuadro).

En √ļltimas, la autoridad electoral le hall√≥ la raz√≥n al considerar ¬Ėentre otras cosas- que ¬ďes innegable el n√ļmero de dificultades que se presentaron en torno a la informaci√≥n relacionada con el preconteo, lo que gener√≥ alarma en la ciudadan√≠a¬Ē.

Así las cosas el escrutinio que debía comenzar ayer mismo, fue aplazado para hoy a las 2:00 p.m. y podría demorar por lo menos cuatro días, al término de los cuales los resultados serán enviados al CNE que declarará a los ganadores.

Por lo pronto, las credenciales para los Representantes a la Cámara de Santander se demorarán un poco más que las del resto del país.

Los hallazgos

Con base en los hallazgos hechos por los testigos electorales de Miguel √Āngel Pinto, este hizo la petici√≥n al Consejo Nacional Electoral. Estos son algunos de ellos:

1 De 31 mesas escrutadas de El Carmen de Chucurí, 27 presentan errores aritméticos en los datos totales, tanto de partidos como en la sumatoria general.

2 En Sabana de torres, las 39 mesas escrutadas presentan errores aritméticos.

3 En Piedecuesta, de 214 mesas escrutadas en cuatro zonas, 98 presentan los mismos errores aritméticos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad