Víctimas, más cerca de la verdad y la reparación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-03 00:11:02

Víctimas, más cerca de la verdad y la reparación

Además de compartir el drama de la desaparición y muerte de sus seres queridos, las víctimas de los paramilitares en Barrancabermeja,
Víctimas, más cerca de la verdad y la reparación

poco a poco comparten la confianza ganada en los procesos de la Ley de Justicia y Paz, luego de conocer los crueles procedimientos expuestos por los jefes paramilitares, postulados para ser beneficiados, siempre y cuando cumplan con la verdad y la reparación a las víctimas.

En la √ļltima audiencia de ¬ĎJuli√°n Bol√≠var¬í, trasmitida en directo desde Medell√≠n, estuvieron presentes en el auditorio cerca de 33 v√≠ctimas y 13 miembros de O.N.G y periodistas, en las jornadas de tres d√≠as. Las v√≠ctimas formularon 190 preguntas, a las que mayoritariamente no tuvieron respuesta inicial, pero que esperan mayores indagaciones de los comandantes operativos en esta zona del pa√≠s.

¬ďLas v√≠ctimas ya no son pasivos, se ven a si mismos como sujetos activos dentro del proceso para reconstruir la verdad, que est√° constituida por el versionado, la v√≠ctima y la verificaci√≥n especializada de los fiscales de Justicia y Paz¬Ē, afirm√≥ Gladys Yolanda P√©rez, Fiscal 77.

Los familiares de las v√≠ctimas cuentan, adem√°s de una asesor√≠a psicol√≥gica y procedimental, con 12 investigadores profesionales y es la √ļnica ciudad que cuenta con dos jueces especializados.

Sin importar si el comandante que ordenó los hechos delictivos ya esté muerto, igualmente la organización debe responder de manera colectiva, y si la plata no alcanza a cubrir toda la reparación, es el Estado el que asume el deber.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad