Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

‘El dengue se previene con educación y sin fumigación’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-07 05:00:00

‘El dengue se previene con educación y sin fumigación’

‘El dengue se previene con educación y sin fumigación’

La secretaria de Desarrollo Social del municipio, Elvinia Herrera, manifestó que desde principio de año convocan a líderes, veedores, estudiantes, padres de familia y madres comunitarias a charlas que abordan las formas de disminuir los casos de dengue sin la necesidad de fumigar.

La explicación la sustenta al decir que la fumigación mata el zancudo desarrollado, pero no a las pequeñas larvas, y el proceso de esparcir el químico afecta el medio ambiente y la salud de las personas que lo aspiran. Por eso, como principio y en continuidad con las pautas establecidas por la Secretaría de Salud Departamental, lo más importante para evitar la picadura “es la educación antes que la fumigación”, puntualizó la funcionaria.

Por otro lado, recalcó la importancia de conocer las pautas entregadas por medio de volantes y conversaciones que han realizado para lograr la disminución de la enfermedad, porque, agregó la Secretaría, “la erradicación es muy difícil. Preferimos hablar de la temática de dengue dando una serie de recomendaciones”.

Entre las últimas pautas establecidas está el uso de toldillos a la hora de dormir que protejan a los menores de edad. También no acumular agua en floreros, peceras, llantas, pilas o cualquier recipiente.

Sobre el problema de contaminación en las quebradas que rodean algunos sectores, la Secretaria de Desarrollo aseguró que “pedimos a la empresa Piedecuestana que nos ayude con la limpieza, pero la gente sigue botando desechos inservibles, se trata de educación en casa para que se prevenga”.


Dificultades en la atención

Una de las quejas presentadas por habitantes de sectores como el Valle de Mensuli, Paysandú, San Francisco y El Refugio es la dificultad que atraviesan al momento de dar a conocer casos de dengue de sus sectores ante Desarrollo Social. En varias ocasiones les exigen que formalicen más de dos casos de la enfermedad para que reciban la adecuada atención.

La secretaría Elvinia Herrera, señaló que piden una carta para que puedan realizar la visita, debido a que muchos de los casos son atendidos en entidades de salud localizadas en otros municipios como Bucaramanga, lo que hace necesario que las personas lleven el documento médico de la EPS que indica que la persona padece el dengue.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad