Mañana se celebrará el Día Internacional del Pueblo Rom | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
18ºC
Actualizado 06:59 am

Mañana se celebrará el Día Internacional del Pueblo Rom | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-07 05:00:00

Mañana se celebrará el Día Internacional del Pueblo Rom

Para conmemorar el Día Internacional del Pueblo  Rom (gitanos), la Administración Municipal, la Corporación Artística Gustavo Gómez Ardila y la Alianza Coral Santander tienen programada para mañana una serie de actividades en honor a esta comunidad, que actualmente se asienta en Girón.
Mañana se celebrará el Día Internacional del Pueblo Rom

Cabe recordar que hace 34 años, distintas organizaciones Rom de los cinco continentes adelantan variadas acciones encaminadas a conmemorar el ‘Día Internacional del Pueblo Rom’. Sin embargo, desde hace 6 años, aproximadamente, las celebraciones que los Rom alrededor del mundo realizan están siendo más visibles y han generado mayor impacto en los Estados y en la opinión pública.

Mediante fogatas, antorchas encendidas y breves recorridos, semejando una gran marcha del fuego, esta comunidad conmemora la fecha. Con esto ratifican sus alianzas y los lazos de unidad.

La celebración se llevará a cabo a las 6:00 de la tarde en la Casa de la Cultura Francisco Mantilla de los Ríos.

Reconocimiento

El 8 de abril de 1971 en Londres (Inglaterra) iniciaron las sesiones del Primer Congreso Mundial del Pueblo Rom que, por primera vez en la historia dio a conocer a la comunidad internacional el deseo de los Rom, más allá de las diferencias culturales que existen, de ser reconocidos como parte de un solo pueblo y miembros de una Nación.

En este Congreso,  que marcó el avance de los procesos organizativos del pueblo Rom, surgió la Unión Romaní Internacional (IRU) que, durante muchos años, desarrolló un trabajo con el fin de buscar el reconocimiento del pueblo Rom en el sistema de Naciones Unidas y adelantó acciones diversas en defensa de los derechos colectivos.

En este trascendental encuentro, se definió el 8 de abril como el Día Internacional del Pueblo Rom, al igual que el himno nacional y la bandera que identificarían al pueblo Rom.

Programación

6:00 de la tarde: Recepción y palabras del alcalde Luis Alberto Quintero o su delegado y del Maestro Leonel Otero Cabarique, representante de la Coral de Santander.

6:10 de la tarde: Himno del pueblo Gitano: “Djelem, Djelem”.

6:15 de la tarde: Proyección Video Latcho Drom (Buen Viaje).

6:45 de la tarde: Conversatorio: Grupo Gitanos de Colombia.

7:00 de la tarde: Concierto.

7:20 de la tarde: Copa de vino.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad